23.4.06

Informe New Media de The Economist


Esta semana el Economist publica un informe sobre los cambios que las nuevas tecnologías están trayendo a los medios de comunicación.

Estudio New Media

Las ideas más interesantes de este informe, a mi juicio, son las siguientes:

1. En el siglo XV los aristócratas y religiosos intentaron destruir primero, y controlar y manipular después, el nuevo medio de difusión de información: La imprenta. Hoy en el siglo XXI de manera similar, agentes importantes de nuestras sociedades están desorientados con los nuevos medios de comunicación que Internet está permitiendo: Blogs, wikis, podcasts, vlogs, metaverses, folksonomies.

2. Esta nueva era de medios de comunicación bien podría llamarse: La era de los medios de comunicación personales o participativos.

3. Los nuevos medios de comunicación se caracterizan por ser enormemente grandes en número y tremendamente pequeños en audiencia: el número de blogs se duplica cada 5 meses y cada blog tiene de media 7 lectores.

4. El talento para la creación de contenido se ha democratizado, convirtiéndose en prácticamente infinito.

5. El contenido mediático necesita cada vez menos de los editores. Los jóvenes ya son capaces de elegir con qué contenido se sienten más cómodos e involucrarse en su creación.

6. Viviremos en los próximos años un período de una enorme diversidad en la creación de contenidos: el período Cambriano de los contenidos e Internet. Lectura obligada: The Long Tail de Chris Anderson, editor de la revista Wired.

Este informe me parece especialmente interesante por las implicaciones que tendrá sobre toda la industria de los medios de comunicación.

Como en otras situaciones vividas en los últimos años, las empresas mejor asentadas y con modelos de negocio más rentables, son las más reacias al cambio, y por lo tanto las que mayor oportunidad presentan para que otras más dinámicas, flexibles y con menos que perder, les arrebaten sus feudos acaudillados.

2 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Prueba de comentario anónimo.

8:29 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Se acerca el egocasting!

EGOCAST: Leer, ver y escuchar lo que uno quiere.

Me encanta!

12:42 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home