5.10.06

Fundamentos Webs

El Martes 3 de octubre participé en una mesa redonda titulada “El impacto social de la web” moderada por Gumersindo Lafuente. Eran mis primeras jornadas en Fundamentos Web, y aunque no me pude quedar mucho tiempo, estuve el suficiente para comprobar la calidad de los ponentes y de la audiencia.

Me llamaron la atención dos ideas en especial.

1. El escritor y periodista Ben Hammersley mencionó que en los grandes periódicos, y citó el caso concreto de The Guardian, la parte web es ya más importante que el papel. Dijo que esto es ya una realidad y que los directivos de estos periódicos están especialmente desorientados pues no saben muy bien qué hacer en esta situación. La parte de la que saben es cada vez menor, y la importante resulta que es precisamente la que menos conocen.

Esto lo podríamos decir también de algún periódico español, como elmundo.es. El Mundo tiene 10 millones de usuarios únicos al mes, más que Google en España (datos públicos de OJD y Nielsen). Es la página, no portal, más leída en español. Sin duda alguna la parte de Internet es más importante ya, que la del periódico. Los comentarios de Ben toman vida en el mercado español con la salida de Gumersindo Lafuente de la dirección de elmundo.es.

Creo que viviremos en estos meses, tiempos de cambio en el mundo del periodismo, donde veremos giros estratégicos y de gestión por fin en los grandes medios, al tiempo que nuevas ideas independientes y genuinamente digitales complementarán el panorama de la oferta de la información en la web.

2. Por otro lado me gustó especialmente una pregunta hecha por una asistente mejicano. Su preocupación era, dónde estaban las barreras éticas en la información que se comparte en la web.

Me parece un tema interesantísimo y probablemente sea germen de varios posts en sí mismo. Yo personalmente le respondí que las redes social tienen un gran poder que es el de la autorregulación por la comunidad misma. Si la red tiene la estructura apropiada y las herramientas necesarias, puede autoregularse expulsando a los “aguafiestas”. Digg, Flickr, Ebay e idealista tienen todos ejemplos de herramientas de control por parte de los usuarios.

Los humanos tenemos la gran virtud de, casi siempre, cuidar lo que nos conviene. Las redes social son un buen ejemplo de cómo si en una comunidad hay valor, sus integrantes son los primeros interesados en proteger ese valor. Si les das las herramientas, los propios miembros son la mejor policía.

Los posts de mis compañeros de mesa redonda Juan Varela y Enrique Dans.

Algunas fotos de las jornadas.

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3 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Eso de que los periodicos en formato digital van teniendo mas importncia que en papel, es ya evidente,no hay mas que fijarse en el descenso de anuncios breves de los periodicos. Por ejemplo casi nadie anuncia los pisos en periodicos en papel y todo el mundo utiliza internet.

8:48 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

By the way, I have been looking up on the Internet and I have found some tools which are really cools to monitor the positioning of the competition, as well as seeing their tips and tricks. If you are interested, I advised to you have a look. It seems they are free: http://www.lineared.com/es/recuperar/datos-posiciones-google-msn-yahoo.htm

12:18 a. m.  
Blogger Alberto Ruiz dijo...

La prensa en general está en un proceso de cambio espectacular. La venta de "papel" ha caido de forma salvaje, la distribución gratuita empieza a concentrar cada vez más inversión publicitaria...
¿Estamos en las últimas de la prensa "premium"? Yo creo que si, al final será sustituida por la de distribución gratuita e internet.
En cuanto a las distribución de la tarta publicitaria, la prensa gratuita podrá sobrevivir con los mensajes generalistas, mientras internet concentrará las inversiones de márketing focalizado, consiguiendo así incrementar los precios.
¿Que os parece?

9:34 a. m.  

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