18.10.09

La imparable Revolución Digital

Tengo una pregunta importante: ¿por qué Internet ha crecido tanto y tan rápido en los diez últimos años? ¿cómo es posible en tan solo una década el 25% de la población mundial esté conectada a Internet? ¿cómo es posible que en pocos años haya conseguido 1.400 millones de usuarios y miles de millones de euros en facturación de negocio?

La televisión tardó 60 años en cubrir todo el planeta. El primer modelo comercial salió al mercado en abril de 1928, en España la recibimos en los años 50 y algunos países africanos tuvieron que esperar hasta los 90 para ver las primeras emisiones locales. La máquina de vapor aparece en 1712 pero no es hasta principios del siglo XIX que se comienza a aplicar a vehículos de transporte.

Los cambios tecnológicos requieren de períodos de adaptación. No solo por el necesario componente de nueva infraestructura que requieren, sino por la necesaria maduración de formas de pensar y entender que permite la creación de nuevos modelos de negocio que hacen que esos cambios tecnológicos sean sostenibles económicamente.

Y es que creo que Internet no es un cambio tecnológico en sí mismo, sino la consecuencia de varios cambios estructurales que se han venido dando a lo largo de los últimos 40 años y que han confluido en la aparición de Internet. La gran revolución de la red de los últimos diez años no hubiese sido posible sin la gestación pausada de otra revolución aún más importante: la revolución digital.

La revolución digital tiene a mi juicio 4 componentes fundamentales: la capacidad de almacenamiento de memoria electrónica, la potencia en los procesadores, el ancho de banda en la conexiones telefónicas de datos y el número de puntos de acceso a la red. Veamos cómo ha evolucionado cada uno de ellos hasta el punto de ser los catalizadores del crecimiento exponencial de Internet.

Hace 20 años el almacenamiento de información digital era limitado y muy costoso. Hoy es posible guardar gigas de información a un coste marginal muy reducido. Para poder procesar la información es necesaria almacenarla. Se suben 15 horas de video a YouTube cada minuto, esto no sería posible sin una capacidad inmensa de almacenamiento a un precio muy reducido.

La potencia de proceso de los ordenadores es quizá el elemento más importante. Según la ley de Moore, uno de los fundadores de Intel, el número de transistores que se puede incorporar a un circuito integrado se duplica cada 18 meses. Es una ley que se ha demostrado válida a lo largo de los últimos 45 años y que permite que los ordenadores pueden hacer más y más rápido a una velocidad de cambio exponencial.

La red no sería posible si los ordenadores no pudiesen estar conectados y trabajar en remoto. La capacidad de la red telefónica para transmitir no solo voz, sino datos también ha sido un elemento fundamental para la aparición de Internet.

El hecho de que se pueda acceder a Internet no solo desde un solo ordenador, sino desde varios, incluido el móvil hace posible la ubicuidad en el consumo de la información, otra pieza clave en el desarrollo e Internet.

El ritmo vertiginoso de evolución de estos 4 elementos es el secreto del éxito tan tremendo de Internet. No deberíamos hablar de revolución de Internet, sino de revolución digital. Solo desde un seguimiento cercano de la evolución de estos parámetros es posible entender las últimas consecuencias de lo que supone Internet.

Artículo publicado en CincoDías el 2 de octubre de 2009

4 Comentarios:

Blogger Manolo dijo...

Quizás, una evolución similar es la del móvil. Aunque se inventó hace tiempo, la apuesta de las operadoras disparó el consumo en muy poco tiempo. Qué favor hizo Vodafone en España con el "Hola, soy eDU, feliz Navidad", aunque el gran beneficiado de esa campaña fuese Movistar.

5:55 p. m.  
Blogger Usher web dijo...

Pues permitidme ser un poco escéptico: hay cosas que podrían haber evolucionado mucho más, mucho antes y mucho mejor, pero las "leyes del mercado" no lo han permitido, ni tampoco la falta de lucidez de nuestros gobernantes.

Tal como Bernardo lo llama, "el mundo digital" está siendo considerado más como un producto "de consumo", que no como una "infraestructura básica" que va a trasformar nuestra manera de relacionarnos en lo personal y en lo profesional. Los gobiernos y las leyes no deberían permitir que por ejemplo las operadoras de telefonía estén usando las políticas de precios que siempre han usado para EXPLOTAR cada céntimo posible de su "precioso ancho de banda".

¿Cómo puede ser, por ejemplo, que en España tengamos de los ADSL más caros de Europa y de los más lentos al mismo tiempo? Todos sabemos que la UE ha multado ya a Telefónica por eso y al gobierno español por no regular mejor el mercado de las telecomunicaciones!

Qué triste que nos quejemos de que nuestros gobiernos envien unos soldados a miles de kilometros, y en cambio no nos importe que nos estafen desde hace años a la hora de disponer un servicio de conexión a internet de calidad.

¿Cada día la TV nos atonta más? que suerte que con la popularización de internet precisamente la TV va perdiendo audiencia y por tanto capacidad de "atontamiento" ;)

Un saludo!
SERGI

7:15 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Recibe un cordial saludo Bernardo.
Ayer asistí a tu conferencia en Vitoria y no tuve la oportunidad de comentar contigo la siguiente reflexión: Escuchandote me dio la impresión de ser el protagonista de "REGRESO AL FUTURO". Acudo a tu conferencia y creo que estoy en la senda correcta de mi plan de negocio, pero por otra parte visito a mis posibles clientes y me encuentro a los dinosaurios que mencionabas en tu charla. Creo que existe un tremendo hueco entre lo digital y la vida real, que el mundo digital va excesivamente rápido respecto al real. Mi gran reto de plan de negocio no va a ser vender mis productos a través de la web, sino tratar de mentalizar a mis posibles clientes de la ventaja del soporte de internet y su utilización y todo es debido a ese tremendo hueco.
Hemos de tener en cuenta que lo digital no es nada sin lo real y que tal vez el gran problema del futuro va a ser cómo unir ambos, con gente totalente ignorante del mundo digital (los futuros analfabetos)y lo que es peor con cambios cada vez más rápidos y difíciles de asimilar. No nos dirigimos hacia dos tipos de personas? Tú que eres digital o rural?.
Agradecer tu charla y animaros sobre todo en vuestra labor social. MUCHAS GRACIAS.

10:03 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Good brief and this mail helped me alot in my college assignement. Thank you on your information.

11:54 p. m.  

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