El día de la muerte del papel
Ayer día 15 de mayo de 2008 ocurrió una noticia que apenas ha tenido transcendencia pero que sin duda hará historia. Por primera vez un periódico decide no publicar su sección de clasificados: The Sun News en Myrtle Beach, Carolina del Sur no tendrá anuncios clasificados en la edición impresa los lunes y los martes. Obviamente el coste de impresión de estas páginas ha superado a lo que ingresan.
Aún es peor, los clasificados de su versión online están gestionados por líderes verticales de anuncios clasificados: apartments.com, cars.com y careerbuilder.com.
En el año 2000 cuando creamos idealista eran pocos los que vaticinábamos que el papel tenía los días contados como soporte de gestión de anuncios clasificados. 8 años y un par de meses ha tardado el vaticinio en cumplirse, pero hoy es ya una realidad. Lo malo es que para muchos de los medios que fundamentaban sus ingresos en los clasificados de papel, ya es demasiado tarde para hacer algo.
La noticia me ha llegado en un email me ha mandado mi jefe en Google y me he emocionado al ver que me tocaba tan de cerca.
Aún es peor, los clasificados de su versión online están gestionados por líderes verticales de anuncios clasificados: apartments.com, cars.com y careerbuilder.com.
En el año 2000 cuando creamos idealista eran pocos los que vaticinábamos que el papel tenía los días contados como soporte de gestión de anuncios clasificados. 8 años y un par de meses ha tardado el vaticinio en cumplirse, pero hoy es ya una realidad. Lo malo es que para muchos de los medios que fundamentaban sus ingresos en los clasificados de papel, ya es demasiado tarde para hacer algo.
La noticia me ha llegado en un email me ha mandado mi jefe en Google y me he emocionado al ver que me tocaba tan de cerca.
5 Comentarios:
Interesante. Lo cierto es que el sector de clasificados online ha crecido muchísimo a raíz de la decisión de diferentes periódicos de retirar los contenicos de "contactos" de dicha sección. Esto ha supuesto una migración total a los sites de clasificados online con el correspondinete branding filtrado a las otras secciones.
No me queda claro. En la misma noticia se comenta que se publicará una sección de clasificados separada. ¿Quiere esto decir que será un suplemento completo sólo para anuncios, o se mantendrá la misma sección dentro del periódico? Tal vez se deba a un simple cambio de estrategia, o a una prueba, a ver qué pasa los lunes y los martes en internet... Lo que parece claro es que algo cambia, sí.
Creo que lo importante de esta noticia es que son indicadores (y no precisamente los primeros). Los pimeros síntomas de algunas enfermedades se aprecian de manera moderada y se obvian. La prensa tradicional tiene alternativas, pero ha de dejar de vivir ajena a las amenazas:
http://www.filmica.com/audiencias/archivos/007663.html
Los segundos síntomas serán más cruentos. Y afectará a los grandes. La solución: despidos y ajustar los ingresos con los gastos. Otros 10 años más, y vuelta a reajustar. Eso, o entienden cómo se apuesta en la red
No estoy de acuerdo con esta afirmación.
Por una parte, el papel murio en 1997 cuando se creo E Ink Corporation fruto de una investigación en el MIT Media Lab. Desde esa fecha nos vamos a ir desaciendo del papel de una forma cada vez más acelerada... de hecho, no puedo esperar a ponerle las manos encima a los uno de los eBooks iLiad de iRex Technologies.
Por otra parte, los anuncios clasificados continúan siendo vigentes, pero se publicarán en otros medios como es internet.
La cuestión es, cuando los periodicos se impriman directamente en un eBook de tinta electrónica forjados individualmente desde bases de datos accesibles desde internet, con las preferencias de los lectores... ¿tendrán clasificados?
No creo que tengan clasificados, será mejor un modeelo de AFC de adsense
:)
Publicar un comentario
<< Home