8.1.08

Internet, burbuja u oportunidad

Artículo publicado en CincoDias el 7 de diciembre de 2007

La incertidumbre hace que lo mercados financieros y nuestra vida en general sean impredecibles. Esa es posiblemente la característica más peligrosa, pero a la vez más interesante de lo que llamamos futuro.

Internet no es una excepción. Cercanos están los excesos del período 2000-2002, donde el NASDAQ paso de alcanzar el máximo histórico de 5.000 puntos en marzo de 2000 ha acariciar los 1.300 en Agosto de 2002.

Ejércitos de analistas estudian la situación actual para intentar anticipar hacia dónde camina una de las industrias más importantes de nuestra economía. Hace unas semanas Mary Meeker, la analista estrella de Morgan Stanley presentó en San Francisco lo que a su juicio eran las claves de la situación actual:

  1. El concepto del Cloud Computing se generaliza. Pequeñas aplicaciones que residen en Internet y se pueden gestionar desde múltiples accesos. Las hojas de cálculo, las fotos, las guías de viajes y la agenda no están en el ordenador personal, están en servidores de Internet, accesibles desde múltiples dispositivos.
  2. Los particulares ganan a las empresas. Un dato fundamental es la previsión de CISCO de que en 2008 el tráfico de Internet entre particulares superará por primera vez al tráfico generado por empresas, con crecimiento del 58% anual.
  3. Los móviles está por fin despegando. El iPhone, el teléfono de Skype, Amazon Kindle y Android de Google entre otros ponen de manifiesto la necesidad de crear un nuevo paradigma en el mundo del móvil. Un dato curioso es que según un estudio de China Mobile, el 91% de los usuarios de móviles tiene el teléfono a menos de un metro durante las 24 horas del día.
  4. Las necesidades de almacenamiento de información son cada vez mayores. No solo en las grandes empresas, sino en nuestra vida diaria: Más de 50 millones de iPods con más de 4G de capacidad vendidos y el número de móviles con más de 1G de memoria se triplica cada año.
  5. El ritmo de crecimiento de los centro de procesos de datos es fuerte y se mantendrá. Google se gasta un 21% de sus ingresos netos en bienes de equipo según los últimos resultados públicos.
  6. Los mercados emergentes son los que están tirando del crecimiento global de Internet y las nuevas tecnologías. En el último año, el tráfico de Internet ha crecido un 86% en todo el mundo mientras en Estados Unidos solo ha aumentado en un 3%.
  7. El gasto de las empresas en tecnología recupera el crecimiento perdido a principios de la década. En 1980 el porcentaje de la inversión en tecnología sobre el gasto total de las empresas era apenas del 20%; en el 2007 supera el 50%.
  8. Atención al riesgo de una recesión mundial provocada por la crisis en los mercados crediticios. La previsión para el crecimiento mundial se ha reducido un 33% desde el 3% al 2%, por debajo de la media de un 3.1% de los últimos 10 años.

A mi juicio se está demostrando que la revolución tecnológica afecta a lo más fundamental de los mecanismos de nuestras economías. Como siempre la realidad económica y la financiera no siempre van de la mano. Precio y valor no siempre está alineados y es ahí donde reside la causa de las burbujas financieras. Esperemos que este recuperado entusiasmos por la creación de valor de la tecnología sea contenido y se eviten excesos financieros como los de hace unos años.