¿Qué es el Cloud Computing?
En nuestra forma de entender la compleja y cambiante realidad necesitamos de etiquetas y analogías que nos ayuden a simplificar. Nassim Nicholas Taleb en su último y recomendable libro, El Cisne Negro (Random House, 2007) dedica un buen número de páginas a explicar cómo este heredado sesgo de nuestro entendimiento nos puede llevar a ser excesivamente reduccionistas y crear una falsa seguridad en nuestros juicios.
- Sacar fotos con tu cámara digital, pasarlas al ordenador, subirlas a Internet en Picasa o Flickr por ejemplo y enseñárselas a tus amigos a través de tu móvil o cualquier otro ordenador conectado a Internet.
- Crear una hoja de cálculo compartida para organizar las bodas de oro de los abuelos. 35 miembros de una familia pueden acceder y editar a través de sus ordenadores y móviles la misma hoja de cálculo que tiene la información de quién asistirá, quién se encarga de qué, presupuestos y enlaces de interés.
- En una fiesta fin de año, a través de la Blackberry actualizar tu perfil de Facebook diciendo dónde estás, qué estas haciendo y subir fotos que acabas de sacar, permitiendo comunicar esta información a todos tus amigos en tiempo real.
- En un restaurante acceder a una página de guías locales como Yelp.com y comentar en tiempo real tu experiencia en el restaurante, corregir cualquier información que esté mal e incluso añadir contenido.
Una característica importante del Cloud Computing es el maridaje entre los contendidos creados por terceros como los las Páginas Amarillas o los mapas de TeleAtlas y los contenidos creados y mantenidos por usuarios como Google Maps, Yelp o 11870.com. Gracias al acceso compartido a la información, los contenidos creados por profesionales podrán completarse y mantenerse por particulares.
De momento no tenemos ni término en español y por lo que parece se va a quedar en inglés. Veamos si el 2008 es el año del Cloud Computing.
0 Comentarios:
Publicar un comentario
<< Home