15.12.09

Educación e Internet

El pasado viernes 27 de noviembre participé en un debate en el foro Educared organizado por la Fundación Telefónica. Entre casi 2.000 personas pude debatir acerca del futuro de la educación y me comprometí a continuar la apasionante discusión en un foro público.

Mi premisa fundamental con respecto a la educación y las nuevas tecnologías es la siguiente: Internet ha puesto patas arriba casi todas las industrias que ha tocado. Desde cómo compramos billetes de avión, cómo accedemos a la información de nuestro banco, cómo compramos la música que nos gusta, cómo buscamos casa o cómo leemos las noticias. Sin embargo las matemáticas se siguen enseñando igual que hace 150 años: un timbre suena, los niños entran en una clase, se sientan en un pupitre, un maestro se sube a una tarima, coge una tiza, escribe en una pizarra, los alumnos toman apuntes pasivamente y al final de trimestre, el profesor les hace un examen escrito que después de unos días que tarda en corregir, transforma en la nota que sirve de evaluación al alumno. Me parece increíble que Internet, que tanto ha cambiado a tantas industrias haya hecho tan poco por la educación en general.

La situación se agrava aún más pues los estudiantes, dada su congénita permeabilidad a la asimilación de lo nuevo, son los usuarios primeros y más avanzados de las nuevas tecnologías. Los niños que ahora son alumnos los hemos venido en llamar nativos digitales, y son precisamente los usuarios más activos del mundo de internet.

Es adicionalmente paradójico que no solo Internet haya penetrado tan poco en las aulas, sino que precisamente le público más preparado para hacer algo en Internet es el que menos acceso a ello tiene. El estudiante de 2009 cuando entra en el aula entra en un tunel del tiempo que le aleja de la normalidad de su vida, tuenti, YouTube, email y teléfono móvil para utilizar unas herramientas que ya solo utiliza en el aula. Al joven estudiante se lo estamos poniendo mucho más difícil al tener que aprender a aprender con metodologías y herramientas que nunca utilizará en su vida real.

El primer desafío es el del acceso. No hay duda de que lo que primero que necesitan los niños son ordenadores y buenas conexiones a Internet. Pero a mi juicio le estamos dando demasiada importancia a este punto. Cientos de miles de ordenadores en la aulas servirán de poco si no cambia la metodología. El problema no es que los niños no tengan ordenadores, sino qué hacen los niños con esos ordenadores. El desafío más importante es desarrollar nuevas metodologías de aprendizaje que combinen la presencia física con las nuevas tecnologías: las clases de geografía debería impartirse utilizando Google Earth; los trabajos de investigación deberían ser blogs sobre los que el resto de los alumnos pudiesen contribuir y comentar; parte de las clases necesitarán desarrollarse a través de herramientas colaborativas como Google Wave donde tanto alumnos como profesores podrán trabajar en tiempo real; los problemas de matemáticas se podrían resolver en hojas de cálculo compartidas; y las redacciones podrían ser documentos escritos compartidos con vídeos de YouTube creados y subidos por los alumnos.

Tenemos ante nosotros tremendas oportunidades de aplicar herramientas que ya existen y son utilizadas por los jóvenes a los procesos educativos. Los maestros tienen que ser también maestros de la nuevas tecnologías y tienen que ser más freakies que los propios alumnos en el uso de ellas. El título de magisterio debería tener un requisito imprescindible de ser absoluto experto en los medios digitales e Internet.

Artículo publicado en CincoDías el 11 de diciembre de 2009

13 Comentarios:

Blogger Usher web dijo...

Bernardo, normalmente me quito el sombrero con tus artículos, porque sueles hablar de lo que sí sabes, pero esta vez, de cada 10 ideas que aportas en el artículo 5 están totalmente fuera de lugar (te hablo como Lcdo. Psicopedagogía con larga experiencia docente en universidad y secundaria, de matemáticas, física, informática, etc...):

- por lo que veo no has hecho las suficientes horas lectivas de matemáticas para darte cuenta de que el papel es "casi insustituible". Ahora que me dedico a programar (desde hace años) aún en los casos extremos necesito tomar un papel y un lapiz! (y no por senilidad, te lo aseguro).

- he sido profesor de ofimática en cursos subvencionados por el Ayuntamiento para comerciantes locales, y te puedo asegurar que la edad no es un factor relevante para aprender a utilizar una tecnología ni siquiera para dominarla. Es TOTALMENTE falso y equivocado pensar que los niños (los equivocadamente etiquetados como "nativos digitales") tienen más facilidad para aprender a usar las nuevas tecnologías. En todo caso tienen más tiempo, pero tienen mucha menos "capacidad de aprendizaje" que tú o yo.

- Antes de correr hay que aprender a andar. Y eso es válido igualmente con las TIC. Oye, mi sobrino de 11 años es un INEPTO para manejarse con la PC porque NO SABE LEER BIEN, lee LENTO, lee MAL. Eso sí... te sabrá enumerar 3.000 y una páginas en donde encontrar juegos Flash. ¿Eso es lo que quieres? Yo no. Yo para él preferiría que primero aprenda a leer y a escribir y luego tendrá tiempo de sobras para escribir en blogs o manejar hojas de cálculo.

- En tu artículo ¿describes el proceso de aprendizaje que recuerdas de tu EGB? porque como experto en reformas educativas debo advertirte que el "proceso de enseñanza y aprendizaje" (constructivista básicamente) que se "propugna" en el sistema educativo español, para NADA contempla un alumno "pasivo que escucha, copia apuntes y memoriza como loro". Es cierto que los efectos de los cambios propuestos por la ya veterana LOGSE aún no se han notado mucho, pero desde luego, tu descripción de lo que sucede en un aula en España es cuanto menos de hace 30 años, cuando yo estudié! Por favor, no desfiguremos la realidad a tenor de nuestros triunfalismos sobre internet.

- denuncias también que al "joven estudiante" se le enseñan cosas que nunca habrá de utilizar. Oye, es lo normal y necesario, por varias razones: 1) no todos van a necesitar lo mismo cuando sean mayores (no todos trabajarán en Google ;) 2) la mayoría de las actividades de aprendizaje son interesantes por el crecimiento cognitivo y actitudinal que suponen, no por la "utilidad" de los conocimientos barajados. Así que una vez más, por favor, la buena educación de una persona NO NECESITA de las tecnologías punteras ni de aprender a blogear. Seguramente ya sabrás que los mejores ejecutivos del mundo tienen conocimientos en humanidades, filosofía, arte y/o historia (algo "aparentemente" no muy útil y bastante "clásico" ;)

En fin, no continuo porque no tengo más tiempo ni es el lugar. Pero, please... cuidemos lo que decimos sobre temas que no son nuestra especialidad ;) Y no suelo opinar sobre finanzas porque no tengo mucha idea ;)

Un cordial saludo! espero que mi crítico comentario no sea tomado de mal gusto, al contrario, solo he pretendido desmitificar varios conceptos MUY mal entendidos normalmente por personas externas al mundo educativo ;)

SERGI

9:18 p. m.  
Blogger Paloalagua dijo...

Estaba esperando este (¿era éste?) post desde que te escuché en el debate de Educared, pero veo que no contestaste al desafío que tú mismo te propusiste aquel día o bien que éste es un post distinto al que pensabas escribir.

Al menos yo lo que entendí aquel día fue que ibas a escribir un post proponiendo aplicaciones educativas de las redes sociales; ¿te acuerdas?

Muchos te seguimos y todavía esperamos tus ideas al respecto.

Gracias por retomar el tema, cuando puedas.

10:36 a. m.  
Blogger Carlos Gordon dijo...

Bien, a mi me parece el comentario más que interesante y relevante... si bien es cierto, ya se empiezan a introducir las tics en las aulas, su uso, a nivel mundial en general, es escaso y falta mucho todavía por trabajar sobre el tema de las metodologías, tal como apuntas...
En Estados Unidos están ahora con el tema de invertir más en este tema, que ahora han etiquetado con el de promoción de las ciencias, pero que en el fondo va orientado a mejorar los esquemas educativos... es una tarea difícil porque no existen modelos y la verdad todavía no entendemos bien cuáles son las cosas importantes, qué contenidos serán los relevantes, cuáles habilidades tendrán que desarrollar los estudiantes y sobre todo, como hacer para que los profesores logren con éxito su tarea...

7:23 p. m.  
Blogger Tecnoutrillas dijo...

Soy profesor de Tecnología en Secundaria y comparto la opinión de Usher web. Propondría que los que defienden el uso de las TICs lo hagan a través de ejemplos reales y comprobados de lo que se puede hacer en una clase y no de generalidades.
Yo las uso porque entra dentro de mis asignaturas y no son la panacea.
Aquí tenéis algunos ejemplos del uso que le damos en nuestras clases.
http://alumnosutrillas2008.blogspot.com/
http://inforutrillas2008.blogspot.com/

8:07 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Personalmente creo que la educación presencial pero utilizando herramientas ofrecidas desde internet es el futuro y debería empezar a aplicarse desde ya. Y sobretodo pensando en acciones nativas desde internet, es decir, no intentar aplicar la educación actual al método internet, si no "inventar" una nueva educación. Sin duda es lo que vendrá y debemos hacerlo bien.
La única crítica que le pongo a tu post es el hablar de las herramientas Google como las buenas y únicas para esta "nueva educación" aunque si yo tuviera tú puesto e trabajo también lo haría ;)

Las matemáticas se podrán enseñar sin papel y lápiz seguro! parece que hay gente incapaz de pensar en nativo internet.

Saludos!
Sergio Reyes Cervera

10:08 a. m.  
Blogger silvia dijo...

Bernardo,

Completamento de acuerdo, la enseñanza de hoy en día no ha avanzado y la implementación de portatiles en las aulas es meramente decorativa.
Por lo que hace al comentario de Sergi a que la edad no es un factor relevante para aprender y utilizar la tecnología, te planteo que hagas pruebas de navegación en diferentes webs, aplicaciones on line etc con niños y personas de diferentes edades y verás las diferencias, o acaso has visto clases de ofimática para niños.
Mis hijos se mueven como peces en el agua en el on line, utilizan el spotify, google maps, etc,etc 11,9 y 7 años.

1:43 p. m.  
Blogger Usher web dijo...

@Silvia:

1. claro que hay diferencias entre edades! jejeje... recuerda que dije que soy psicopedagogo... solo faltaría que no supiera eso! ;) Pero lo que quise decir -y tú no quisiste entender- es que la edad no es un factor "relevante" para aprender y dominar una tecnología. Hay factores mucho más relevantes:

+ las diferencias individuales (hay chicos/adultos con la misma edad que tienen diferentes capacidades de aprendizaje, diferentes conocimientos previos, habilidades, motivación, etc...)

+ hay personas con más estímulos y medios que otros. O simplemente con más tiempo! calibra solamente cuanto tiempo libre te queda a ti al final del día y cuanto tienen tus hijos!!!

2. he dado clases de ofimática a niños, adolescentes y adultos varios años. Es decir, hablo desde la experiencia.

3. dicho todo esto, entonces entenderás que el que tus hijos se muevan bien con las TIC no significa que sea generalizable. En cambio, que mi sobrino (y otros que conozco) tengan dificultades para hacerlo, si es INDICIO SUFICIENTE para decir que es falsa la afirmación de que "los nativos digitales tienen más facilidad para dominar las TIC" (pura lógica deductiva ;)

4. A parte de este esfuerzo de desmitificación que estoy haciendo acerca de las facilidades "casi innatas" de estos mal llamados "nativos digitales", estoy de acuerdo en que la escuela debería innovar algunos de sus métodos para APROVECHAR (no PASARSE A) las nuevas TIC.

Que continúe el debate ;)
SERGI

9:28 p. m.  
Blogger Usher web dijo...

@Sergio Reyes: dices que "Las matemáticas se podrán enseñar sin papel y lápiz seguro! parece que hay gente incapaz de pensar en nativo internet."

Yo te pregunto, ¿también se puede enseñar artes plásticas sin "ensuciarse las manos con barro y pintura"?... pues como ya tenemos Gimp, Photoshop, etc... Verdad?

Claro que se puede, pero posiblemente en lugar de favorecer el aprendizaje, lo "castre" o lo dificulte!

No te digo que yo -que soy un trabajador "completamente" digital desde hace casi una década- A VECES (muy pocas veces) aún necesito hacer 3 garabatos en un papel para poder resolver algún algoritmo complicado?! ¿Tú tienes que resolver problemas similares? Si es así, dime en qué me ayudaría un tablet PC que haga lo mismo que mi papel y mi lapiz... si LO UNICO QUE NECESITO es un soporte gráfico en donde DIBUJAR mis ideas! Lo que tú dices es querer matar mosquitos a cañonazos! jejeje...

A ver si vamos entendiendo que usar las nuevas tecnologías no es lo mismo que hacer toto lo que hacíamos antes sin ellas pero con los nuevos medios.

Un último ejemplo: ¿cuantos años hace que aparecieron la TV y los documentales y el VHS y el DVD? pues más de 2-5 décadas. ¿Y eso quiere decir que deberíamos sustituir al profesor por un TV para cada niño y una buena colección de DVDs con documentales y programas tipo Doki de Discovery Chanel? Pues noooooo, claro que no. Porque hay otros elementos claves en el proceso de aprendizaje que no tienen la TV y derivados.

Pues eso pasa lo mismo con las TIC y los PC! así que por favor, no juguemos tanto a ser gurús... y como pedía otro comentarista antes (Rafa Fdez.), menos triunfalismos y críticas, y más aportaciones concretas de interés ;)

Un saludo!
SERGI

9:44 p. m.  
Anonymous César dijo...

Realmente no se conoce cómo se educa a los niños hoy en día... como dice Usher, es muy probable que al contar sólo con nuestra experiencias, no podamos ser muy objetivos al respecto.

En su artículo nuestro apreciado Bernardo parece que hace una analogía con su experiencia, que ha sido la mia y la de muchos.

Una idea que me disgusta es el intento de modernizar las cosas simplemente por cambiar las herramientas; en lugar de 10 libros de texto 1 libro electrónico, en lugar de un cuaderno 1 tabletPC.

Todo esto es como dice Silvia es mera decoración y cuando digo esto también pongo en el saco a las herramientas de Google... ¿realmente es el GoogleMaps útil al enseñar geografía? Desde mi punto de vista no; no hay un filtro para ver una vista "educativa" de los mapas... en todos los sentidos me sigue pareciendo lo que es, un mapa de circulación y callejero, eso si, edición mundial.

Estimado Bernardo, para dar el salto las empresas que abanderan el progreso de internet, podrían como un acto de ayuda a las futuras generaciones a crecer como hombres y no como ganado (debo apuntar que las políticas educativas de nuestro país no me han dejado lugar a dudas en que se pretende más lo segundo que lo primero) crear aplicaciones y servicios sólo para la educación.

Se que pedir a una empresa privada en una economía de libre mercado que olvide la monetización de algo para dar a la sociedad una oportunidad de mejorar es... utópico, pero que le vamos a hacer, algunos seguimos siendo idealistas ;-)

8:58 p. m.  
Blogger silvia dijo...

Estoy de acuerdo con casi todo lo que apuntais cada uno de vosotros. Obviamente la edad no es siempre el factor relevante y tanto las diferencias individuales como las ambientales si lo pueden ser. Los niños tienen acceso a un monton de cosas y depende del acceso que les demos a ellas les sacaran un partido o otro. Si sólo les facilitamos consolas se pasaran el día jugando y acabaran idiotizados, aprenderan a desenvolverse en un entorno pero poco más. Pero si les enseñamos la Sagrada Familia (vivo en Barcelona)des del Google Maps, intuitivamente buscaran sitios que han visitado y les reforzará sus conocimientos. Probablemente Google maps no sea la mejor aplicación para aprender geografía, pero lo que esta claro que tampoco lo son los obsoletos mapas que utlizábamos nosotros. Si internet i en genereal las nuevas tecnologías no se implementan de manera generalizada en la educación española, el acceso a ella será un factor de discriminación socio-cultural.

1:15 p. m.  
Blogger Sergio G.C. dijo...

Hola a todos. Apasionante esta discusión lo primero. Con lo que más estoy de acuerdo del artículo de Bernardo es en la última frase.

Es imposible que todo lo que tiene que cambiar cambie si los profesores de magisterio y los del master de secundaria no tienen a las TIC como parte fundamental del curriculo. Es indignante la competencia tecnológica con la que los nuevos profesores salen de las facultades. Igual de indignante la poca predisposición a la renovación de los "antiguos" profes. Yo me dedico a dar clases de pizarras interactivas a profesores y maestros y acuden muy pocos a las clases en comparación con todos los que dan clase en los institutos y colegios.

Fundamental la formación !!!

2:08 p. m.  
Anonymous MariaBttw dijo...

Un lujo leeros a todos, desde Bernardo por abrir la caja de pandora y proporcionarnos un tema polémico y complicado hasta cada uno de lo0s comentarios que han complementado el texto madre.

Yo apoyo la opinión de usher, creo que el desarrollo de la motricidad, la capacidad proactiva o el conocer que hay más alternativas fuera de google son necesarias.

El camino largo, costoso es indispensable y más en una fase de aprendizaje tan delicada como la de los niños.

Muchas gracias!!!feliz año a todos

5:23 p. m.  
Blogger IF dijo...

Bernardo, después de leídos todos los comentarios, añado que a lo largo de mi trayectoria profesional y habiendo participado en procesos de selección; es curioso que fantásticos curriculums y personas con mas de una carrera se topen con el inconveniente del idioma y el uso de herramientas informáticas. Es curioso que el que quiere moverse holgadamente en este mundo, tenga que financiarse particularmente esa formación. Lo mismo que aprendemos a sumar, restar y leer, creo que debemos poner en la misma escala el idioma y el manejo de Internet e informática. La red brinda herramientas que se deberían enseñar a utilizar desde bien pequeños como una parte obligatoria de la formación.
Esto evitaría rechazos y retrasos en la incorporación al mercado laboral.
Esto evitaría retrasos en jóvenes con inquietud de creación de empresas y expansión a otros mercados. En su proceso de formación se quedaron atrás herramientas que estaban ahí, pero que nadie les contó que eran tan importantes.
Estoy de acuerdo contigo, y es una pena que lo que es de acceso libre y puede dar una visión más amplia y desde otro prisma a la formación, no se utilice. Afortunadamente, hay quien a la par de su carrera o su trabajo hace uso de ello formándose paralelamente, colaborando a elevar el número de personas con una visión mas abierta del mundo.

12:11 p. m.  

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