22.8.07

Mi primera conferencia en Estados Unidos (1) Innovación

El viernes 17 di mi primera conferencia en Estados Unidos. A través de mi amiga Clara, madre de mi ahijada Alba, me invitaron a dar una charla en una clase del MIT, en la Sloan School of Management, dentro del programa Sloan Fellows. 75 estudiantes del programa, todos ejecutivos de empresas o emprendedores.
Me invitaron a hablar de innovación e Internet. Lo hice como empleado de Google aunque me pidieron que hablase también de mi experiencia como emprendedor. La verdad es que ambas cosas están muy ligadas. Montar las operaciones de producto y marketing en Google España ha sido una gran aventura empresarial :)

Fueron dos horas interesantísimas. Mi presentación fue de unos 40 minutos; el resto de preguntas, que me gustan especialmente, estimulan intelectualmente y son mucho más entretenidas que los monólogos de las presentaciones.

Hubo dos aspectos en la presentación que gustaron especialmente y sobre los que hubo muchas preguntas.

En este post habaré del primero. De los principios de la creación de productos en Google.

Me gusta decir que son 9, cada uno de ellos especial y sin que el orden determine más o menos importancia:

  1. Innovación, no perfección. Mejor lanzar cuanto antes con un mínimo de funcionalidad que esperar a que esté perfecto. El mercado no solo te dirá si es una buena idea o no, si no que te ayudará a hacerlo perfecto.
  2. Comparte todo lo que puedas. Compartir reduce el riesgo y maximiza el talento. Los mercados financieros son más eficientes cuanto más transparentes y ágiles en la transmisión de la información son. Este eficiencia se pueden aplicacar a casi todos los sectores que buscan la optimización en el uso de la información.
  3. Persigue el talento. Solo con gente extraordinaria es posible hacer cosas extraordinarias.
  4. Soñar es bueno y luchar por conseguir los sueños es bueno. No aceptar las limitaciones. Rayar en la locura de lo imposible.
  5. Las ideas vienen de cualquier sitio. El último empleado en entrar, el más junio, puede tener la idea más brillante. Una conversación con un socio o con un cliente. Olvidar las jerarquías en la generación de ideas.
  6. Dejar que hablen los números y no las jerarquías de mando. Una de las grandes ventajas que tiene el mundo digital es que se puede medir casi todo. Construir buenos cuadros de mando desde el principio, que sean ellos los que lleven el peso de las decisiones, y no las opiniones subjetivas de los individuos.
  7. La creatividad se mueve bien en la mesura, evita derroches.
  8. No pensar en el dinero primero. Crear valor para el usuario. El dinero vendrá de una manera o de otra cuando hay valor creado para el usuario.
  9. No renunciar a un proyecto porque no funcione a la primera. Con pequeños cambios es posible mejorar mucho un producto.

8 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Me parecen perfectos.

Es la clave del éxito.

11:22 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

¿Te gusta decir que son 9 quiere decir que son 9 o hay más? :) ¿Es tu interpretación de la filosofía Google o es algo que os viene de la .com?

¿Podrías subir la presentación entera?

Muy interesante la lectura, como siempre, muchas gracias!

9:29 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

pues estaría muy bien si puedieras subir la presentacion entera..o dejarla en algun sitio para verla

1:47 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Personalmente, me alegra ver el pricipio de pensar primero si estás creando valor para el usuario y luego en cómo ganar dinero con ello. Es algo que tengo en cuenta en todas mis decisiones.

11:46 a. m.  
Blogger PODAtron dijo...

Primeramente y ante todo, darte la enhorabuena por el éxito profesional Bernardo; en segundo darte las gracias por compartir tus experiencias, conocimientos y opiniones con el mundo (todos somos una isla lanzando mensajes embotellados a quien bien halle nuestras palabras).

Quizás las nueve premisas sean demasiado idealistas en comparación con mi experiencia profesional, pero son todas de mi agrado y las comparto en mi vida personal, aunque en la profesional me vea mermado a seguir el camino competitivo, carroñero y solitario que apaga tantas ideas de mi mente como fusibles gastados que nos dejan sin luz.

3:24 p. m.  
Blogger Unknown dijo...

Enhorabuena por todos tus exitos "artista". Me ha encantado leer estas reflexiones. Me parecen basicas para cualquier desarrollo de equipos de trabajo, hasta en mi sector incluso ¡pese a la lucha de vanidades que suele ser habitual!
Qué poco común suele ser el "sentido común" ¿no? ;) Curro

2:58 a. m.  
Blogger Carlos Gordon dijo...

Genial!
Recientemente hemos estado desarrollando un par de aplicaciones basándonos en GoogleMaps, y varias de las afirmaciones que haces las he usado con el equipo de trabajo con el que estoy ahora en estos proyectos... La primera sobre todo, es mi credo actual...'Innovación, no perfección'... el desarrollo de un aplicación puede ser como la obra de un artista... un trabajo siempre inconcluso...
Saludos y felicidades!

9:02 p. m.  
Blogger orientate dijo...

Bernardo,
casi te doblo la edad, estoy en esto de la informática desde los 60 (los equipos UR. Me gusta como defiendes la importancia de la innovación, me recuerdas a "nuestra peña del ANSAPI"
en Barcelona,.. MUY BIEN!!

Estoy de acuerdo en que todas tienen mucha importancia pero, me quedo con este, en el primer lugar.

.... No pensar en el dinero primero. Crear valor para el usuario. El dinero vendrá de una manera o de otra cuando hay valor creado para el usuario.

para tod@s!!!!
http://eleregalo.googlepages.com/

6:40 p. m.  

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