Euro Valley
El primero es este artículo de The Economist titulado Adland's test tube. En el artículo se destacan algunas variables que posicionan al Reino Unido por delante de los EE.UU.
| Reino Unido | EE.UU. | España |
Horas de consumo a la semana de internet | 23 h. | 14 h. | 7 h. |
% de invesión publicitaria en internet | 14% | 12% | 2% |
Hogares con BandaAncha | 47% | 44% | 29% |
Crecimiento anual de la inversión publicitaria online, primera mitad 06 | 40% | 37% | 91% |
De cosecha propia, tomando fuentes como la IAB y Telefónica, he añadido los datos correspondientes a España. Estamos aún lejos del Reino Unido, pero el ritmo de crecimiento es prometedor.
El segundo artículo es este publicado en The New York Times el día 24 sobre la inversión que proyectos europeos de internet están recibiendo. Destacaría la afirmación de que tanto las infraestructuras como la naturaleza de los mercados están preparados para desarrollar proyectos de Internet con el mismo éxito o más que en EE.UU.
Creo que Europa tiene dos ventajas importantes ante esta situación. La primera es que aunque las condiciones sean iguales o mejores que en EE.UU. la competencia de proyectos es mucho menor. La segunda es que la naturaleza de los mercados es más segmentada, por lo que los proyectos de pueden lanzar de una manera más local y controlada.
8 Comentarios:
Hola Bernardo,
gracias por la comparativa. Puede ser que sea cierto lo que tu dices, pero habría que saber cuánto es el 14% y el 12% de inversión publicitaria, por ejemplo. Si las cifras en valor absoluto son mayores, entonces van por el buen camino. Pero si las tartas son distintas....
Creo que la percepción que comentas es acertada, aunque las inversiones siguen siendo bastante más pequeñas en Europa, en general la capacidad competitiva de los emprendedores es algo menor (en cuanto a mentalidad) y la capacidad de riesgo de los inversores está aún poco definida. Saludso y enhorabuena por el blog Bernardo.
Hola Bernie!
Yo lo creo tambien. Tenemos que utalisar todo parar crear un 'HUB' para VCs y para empresas a connectar y hablar mas. puede ser algo network llamado valleyeurope.com
saludos
Ruperto
Efectivamente, si asumimos que los negocios de internet más prósperos van a ser aquellos que se dirijan a los nichos de mercado que forman parte de la long tail, entonces Europa es mercado más apropiado al tener nichos culturales que varían en cuestión de 50Km geográficos. Éste no es el caso de EEUU, donde prevalece la homogeneidad cultural y por tanto también la del mercado.
Eso sí, todavía hay que mentalizar a los inversores, particularmente a los espanioles. Qué pautas darías para persuadirles, Bernardo?
Muy buen artículo, reproduzco una parte en un post de mi blog
Si, puede ser que en Europa surjan nuevos modelos de negocio en Internet, pero particularmente en España, el que surjan esos modelos tampoco está muy lejos. Ya estamos en ello, falta formación en ciertos entornos para "comprender" la útilidad de Internet, pero en el paradigma de los 2 clicks: insertar y enviar, sin duda, el modelo vuelve al origen, la publicidad distribuida en multimedios... Como sabes, los españoles somos los que más cuidamos el móvil, pero también los que usamos el móvil como un elemento más de nuestras cosas personales... y de otro lado, los españoles pasamos tiempo haciendo sillónball, con el mando de la tele en la mano.. Con la llegada del Televisor/ordenador como una sola herramienta... habrá un tiempo en el que las familias se sentarán frente al televisor para pasar la últimas películas caseras vistas desde Internet...
Un saludo,
Lastima que no actualices con más asiduidad. Gente que diga cosas interesantes en Internet, hay poca...
Ánimo!
Tengo la suerte de trabajar en nuevos medios en el Reino Unido y sí, aquí se están haciendo cosas tremendamente interesantes, como local advertising, geo advertising y otras. Es muy estimulante.
Las agencias SEM sí parecen un paso por delante en US respecto a UK.
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