5.7.08

La revolución necesaria

Salgo de la oficina de Google en Tokio, entro en el Metro en el que sorprendentemente no me pierdo, y esperando en la estación observo como decenas de japoneses entretienen los minutos de espera con sus teléfonos móviles. Y ninguno de ellos está hablando; todos están contestando emails, leyendo noticias, o viendo la televisión los que tienen auriculares. Y mientras observo todo esto pienso en que la revolución del acceso de la información a través del móvil está por fin a la vuelta de la esquina.

Japón es una excepción, pero ha marcado el camino que necesariamente seguirá el resto del mundo. Los nipones llevan años disfrutando de los servicios de Internet a través del teléfono. Por ello no es de extrañar que su tráfico de datos en plataforma móvil sea un 50% mayor que ninguna otra región del mundo según CISCO, la empresa de equipos de redes americana.

En el resto del mundo, una serie de catalizadores en el mundo del móvil están por fin permitiendo, que la reclusión en el que llevábamos 10 años inmersos esté tocando a su fin. En el móvil veremos el mismo fenómeno que sucedió en el PC en los 80: la disociación entre “hardware” y “software”. Lo relevante será el sistema operativo que tenga el teléfono y no el teléfono en sí mismo. Dentro de un par de años, miraremos a nuestro móvil actual y los servicios que disfrutamos hoy nos parecerán la prehistoria y entenderemos por qué ha sido imposible que los servicios de Internet en el móvil no hayan despegado hasta ahora.

Los protagonistas a los que prestar atención en este nuevo juego son: el iPhone con el sistema operativo de Mac, Android de Google, Symbian de Nokia, Windows Mobile y Blackberry. Silenciosos pero revolucionarios cambios se están operando en la industria del móvil. En Estados Unidos en tan solo un año, el iPhone, con un 30% del mercado ha conseguido superar la cuota de mercado de los terminales con Windows Mobile, acercándose al menguado 35% de Blackberry, según la consultora ICD. Y es que Apple demostró por fin el año pasado que es posible hacer que el terminal sea un útil instrumento de acceso a la información. Google está haciendo una importante apuesta por liberalizar la creación de servicios móviles a través su plataforma móvil Android. Nokia ha anunciado recientemente la compra de Symbian y su compromiso por abrir la plataforma. Estos cambios en el mundo del software para móviles forzarán no solo la creación de nuevos terminales, sino que harán que las operadores móviles redefinan sus servicios y tarifados.

Hay 3.200 millones de contratos móviles en el mundo, frente 1.300 millones de personas contactadas a Internet. El 91% de los usuarios que tienen teléfono móvil los mantiene a una distancia de al menos un metro las 24 horas del día. El móvil poco a poco está convirtiéndose en un instrumento tecnológico útil y versátil que complementará perfectamente al ordenador; no lo remplazará pero será un complemento necesario para el acceso a la información en la era del “cloud computing”.

Los grandes beneficiados de esta fuerte competencia en el mundo del software que operarán los teléfonos somos los usuarios. Que los protagonistas de la tecnología compitan entre ellos en innovación y servicios en el mundo del móvil supondrá que por fin podremos utilizar nuestros móviles para algo más que para hablar y mandar mensajes. Una revolución tan necesaria como esperada.

Artículo publicado en CincoDías el 6 de junio de 2008

5 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Buen artículo. Hay una cosa de la que no has hablado y que creo que es muy importante. ¿como accedemos a Internet desde el móvil? Esta claro,en España, con Vodafone, Orange y MoviStar. Estas compañias tienen en sus manos que la gente entre en Internet antes o después.

Me explico, hoy en día rara es la casa de nivel económico bajo-medio, medio-alto que no tiene ADSL. ¿Cuanto tardaremos en tener banda ancha en el móvil en España? ¿5 años? ¿10 años? Me da miedo lo que las telefónicas puedan hacer. Yo apuesto por los 5 años para que las telefónicas ofrezcan buenas ofertas para entrar a Internet por el móvil.

Saludos

8:36 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

El medio es el mensaje, pero el medio también es estructura. La navegación móvil requiere una concepción de los contenidos diferente. Un usuario de teléfonos móviles, tiene menos espacio para interactuar y la información se le ha de servir de otra forma.
Es cierto lo que dices, hay más gente conectada al móvil que a internet, pero el móvil no es únicamente un medio de conexión a internet o a la televisión, también puede ser un soporte para recibir por push las ofertas de una tienda cuando pases por ahí o guardar alertas en el móvil y que lance la consulta a cada receptor de Bluetooth por el que pases.
Aun tienen que evolucionar mucho todo esto.
Lo que si que tengo que daros la enhorabuena es al buscador móvil de Google, es bastante diferente y tiene mucho sentido. Bastante útil también lo del icono para dispositivos móviles... Buen punto.

10:02 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

de todas formas, y dado que un móvil por tamaño sigue siendo un móvil, creo que la esperanza que los nuevos terminales con browsers de verdad, táctiles, con qwerty, puedan replicar el modelo de internet actual (muy de ratón, desplegables ajax, etc) puede suponer su propio freno.
Independientemente de que los dispositivos mejoren hay que replantear el modelo de usabilidad para el móvil vía predictibilidad por usario de su navegación típica, y vía multimodalidad, browsing usando la voz en el canal ascendente.

3:25 p. m.  
Blogger Unknown dijo...

¿No crees que Linux tendrá un hueco en los móviles?
aunque coincido en que la separación HW/SW es inevitables es claro que los operadores harán que esta disociación sea más lenta, no en vano ellos 'aprueban' los terminales y tener el control de que puede hacer el cliente es la base para cobrárselo,
Y si no que se lo digan a los operadores y el tráfico P2P, algunos incluso quieren tarificarlo distinto, pro que usan el ancho de banda ofertado en su totalidad.

2:26 a. m.  
Blogger Usher web dijo...

La revolución verdadera en la informática aún ni ha comenzado siquiera: la interfaz de voz completaemente funcional, tanto de entrada como de salida.

A ver, fijaros en lo siguiente: ¿qué prefieres hablar con alguien a través de una pantalla, aunque disponga de elementos de realidad aumentada (meta información, etc..) o hablar cara a cara? ¿cómo se entiende la gente desde hace miles de años...? hablando y escuchando!

Obviamente no estoy negando que A VECES una imagen vale más que mil palabras. Pero muchas veces también 10 palabras valen más que mil imágenes (o frames ;)

Hacedme caso: deberíamos insistir a nuestros órganos de gobierno (privados y públicos) en que se dedique más recursos a investigar interfaces de voz completamente funcionales.

El día que puedas hablar realmente con tu celular o con tu PC te va a dar igual si es cloud-computing o Symbian o Linux... o Apple o Nokia .. y te preguntarás cómo has podido manejarte con la informática sin usar la voz hasta entonces! ;)

Qué lástima que esto yo no lo veré más que cuando sea viejito... buaaaaaaa.

Un saludo!
SERGI

pd: a veces me siento predicando en el desierto, pero en fin... por insistencia que no quede...

5:51 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home