5.9.09

Somos unos piratas

Rara vez somos los primeros en los gráficos del Economist. Pero últimamente entre los datos del paro, la caída del precio de la vivienda y las descargas ilegales de internet, estamos que nos salimos.

Un 33% de los internautas en España reconoce descargarse música ilegal. Un amigo me dijo una vez que yo era el único tonto que conocía que pagaba por la música en internet :)

Las buenas noticias son que aunque no está bien ser los primeros en estas cosas, pone de manifiesto el potencial que un servicio que tuviese sentido podría tener en España. Muchos modelos se están probando y muchos otros aparecerán muy pronto. Mientras el CD muere aún no tenemos un modelo de negocio que sea el claro siguiente paso en la rápida historia de los soportes musicales.


http://www.economist.com/businessfinance/displaystory.cfm?story_id=14140633

8 Comentarios:

Blogger Salva dijo...

Para mí almacenar música en el ordenador no tiene mucho sentido, prefiero comprarla y conservarla en formato físico ya sea vinilo o CD. Mentalidad coleccionista.

3:56 p. m.  
Blogger Alucinado dijo...

Esto significa que somos los mejores posicionados para conseguir dar una solucion valida a la problematica de la pirateria y los derechos de autor. No creo que tarde en aparecer la respuesta.

9:56 a. m.  
Blogger Sam Lown dijo...

Acabo de instalar Spotify en mi iPod y es impresionante. No me importa pagar para tener tanta facilidad descargar todo lo que quiero, cuando quiero, y llevarlo dónde quiero. No tengo necesidad de conservar mi música, pero si lo quería hacer me quedaría con vinilo para su experiencia de usuario incomparable.

Creo que la comodidad es clave. Sospecho que a la mayoría no les importa pagar algo razonable si sea fácil descargar lo que quieres de calidad con o sin DRM. Esto para vídeo en españa actualmente no existe, y lamentablemente lo más fácil es descargar ilegalmente una película. Ojala que gastaron en desarrollar soluciones en lugar de apoyar al SGAE y llamar a sus posibles clientes "piratas".

sam

1:07 p. m.  
Blogger Unknown dijo...

Disculpa, pero en España descargar música de internet para uso personal es perfectamente legal.

Por ese motivo, se abona el canon en compensación por la copia privada.

5:48 p. m.  
Blogger Usher web dijo...

Yo el tema de la evolución de la industria de la música la veo de otra forma. ¿En qué insiste en hablar la mayoría de la gente (hasta el hastío, casi... ya me cansa)? de los p... "derechos de autor"!

Jajaja, amigos, "los árboles no les están dejando ver el bosque"!!!

Recapitulemos:

1. hay unos que componen e interpretan música
2. otros que quieren pagar por oirla
3. otros que quieren cobrar por estar en medio

Está clarísimo:

1. ya no hacen falta los del medio, hoy cualquiera puede cantar en su propia casa y ser escuchado en todo el mundo desde Youtube antes de UNA HORA y sin necesidad de la MTV ni ninguna discográfica ni patrocinador!!

2. los "derechos de autor" fueron transformados por la industria en "derechos de reproducción". Todos sabéis como en España ha habido multas por reproducir música en bodas SIN PERMISO. Por favor!!! jajajajaja...

3. en el modelo de negocio construido por las discográficas los que menos ganan son los músicos (si es que muchas veces llegaban a ganar nada!!!).

4. los músicos (casi como cualquier artista escénico) dónde ganan dinero es en las actuaciones en vivo, es decir: trabajando por hora (como cualquier hijo de vecino!).

5. las discográficas están a punto de desaparecer, al igual que los servicios de correo postal. La diferencia es que estos últimos aún prestan un servicio, pero los otros???


Conclusión: de aquí a 20 años ya nadie hablará de los "derechos de autor" porque eso no valdrá dinero ;)

Así que por favor, dejen de seguir pensando en buscar "fórmulas de negocio" que puedan seguir conservando el concepto de "derechos de autor" !!! Con eso le están haciendo un flaco favor a la música y a los músicos.

Ya acabo con esto: ¿un CANON para compensar a las pérdidas de las discográficas por la compartición de música a través de internet? ¿y porque no un CANON para pagar las pensiones anticipadas de todos los "mensajeros de correo" que se están quedando sin trabajo por "culpa del email"? En fin... abran la mente y dejen de pensar en los mismos términos que las SGAES de turno! LOS DERECHOS DE AUTOR SON UNA MANIPULACIÓN....

Un saludo!
SERGI

8:14 p. m.  
Blogger emilio dijo...

Ojo al gráfico: "self reported". Eso no mide quién se descarga más música en redes de pares sino quién es menos hipócrita :)

10:12 a. m.  
Anonymous Fran dijo...

Se supone que se paga un canon para compensar las perdidas al mercado musical, asi pues expongo mi paradoja:

Si se paga un canon por la utilizacion de las descargas de musica gratuitas en internet, y nos OBLIGAN a consumir SOLO musica de PAGO. Ese canon que es...? Un robo?

El futuro a medio-corto plazo para la industria musical esta claro, poner la musica gratuita y libre a todo el mundo, si el usuario decide que le gusta, se hara fan de este, y comprara su merchandising y asistira a sus conciertos. De esta manera el cantante ganara dinero.

Alguna solucion viable hay que buscar para poder mantenerlo a largo plazo, pero lo que no se puede es COBRAR por consumir musica de manera convencional en pleno siglo XX...

1:57 a. m.  
Anonymous Edu dijo...

Un momento, esta grafica muestra los datos relativos a "Self-reported"... esto solo quiere decir que nosotros somos mas sinceros y que lo reconocemos sin tapujos, no que lo hagamos mas.

Vivo en el reino unido desde hace anyos, y aqui la gente se descarga de internet igual o mas que en espanya... acaso piratebay es una web espanyola? acaso emule y los clientes de torrents son applicaciones espanyolas? acaso nosotros hemos inventado algo de todo esto? lo unico que hacemos es utilizarlo (como todos los demas)... y luego reconocerlo, no como otros.

Si la envidia y la falta de iniciativa es algo caracteristico de los "piratas mediterraneos" la hipocresia lo es de los bandidos anglosajones.

No os dejeis enganyar.

Por cierto, me encanta tu blog.

12:44 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home