11.4.09

A vueltas con el Cloud Computing

Entro en una sala de reuniones de Google y el director de Ingeniería Google Maps tiene una pegatina en la parte trasera de la pantalla de su portátil que dice “mi otro ordenador es el CPD de Google”. CPD son las siglas de Centro de Proceso de Datos, Data Center en inglés y son las salas de máquinas del Cloud Computing; o Nube Computacional, que ya se puede decir en español.

En enero de 2008 me aventuré a pronosticar que el Cloud Computing sería una de las importantes innovaciones de ese año. Las predicciones son siempre peligrosas pues está en la propia naturaleza del futuro sorprendernos, pero creo que podemos decir que el Cloud Computing es ya una realidad para muchos usuarios y una prioridad estratégica para los grandes del software.

El Cloud Computing se define como el nuevo paradigma de las tecnologías de la información por el que la gestión de datos y aplicaciones reside en Internet, en la nube de Internet; Cloud es nube en inglés. La diferencia radical con paradigmas anteriores es que ya no es necesario comprar licencias de uso de aplicaciones y discos duros para almacenar la información. Basta con una conexión a Internet para acceder a mis datos, ya sean hojas de cálculo, documentos de texto, presentaciones o email. Esto que hace tan solo 3 años era pura ciencia ficción, es hoy posible y está suponiendo un cambio revolucionario en el mundo del software y de la gestión IT de las empresas.

Por parte de los usuarios, el Cloud Computing supone un ahorro económico importante en licencias de uso, almacén de datos y sistemas de seguridad y backup. Además supone un aumento de la productividad, ya que se puede trabajar desde cualquier dispositivo con conexión a Internet y permite que varios usuarios trabajen sobre los mismos documentos al mismo tiempo. Quienes lo han probado ya conocen el gran avance que supone y no volverían al entorno de servidor en red y licencias de uso. La mayoría de las start-ups de intenet gestionan ya sus documentos de oficina con Google Docs y en vez de comprar servidores para la gestión de sus imágenes utilizan el servicio S3 de Amazon, similar al de Akamai o Limelight.

Por parte de los proveedores de servicios el Cloud Computing representa un reto importante. Para las empresas más familiarizadas con este nuevo paradigma, como Amazon, Salesforce o Google el esfuerzo es solo financiero y de gestión. Tienen que construir CPDs con decenas de miles de servidores, que consumen tanta electricidad para funcionar como para ser refrigerados. El consumo de electricidad de estas plantas es tan importante que la gestión del suministro eléctrico se está convirtiendo en una de las prioridades operativas. Para otras empresas el reto es aún más complicado pues además de suponer una enorme inversión, representa una canivalización de ingresos actuales, como es el caso de Microsoft, HP, EMC, IBM o SUN.

No le faltan detractores al Cloud Computing. Los CEOs de Nokia y de Oracle decían hace pocos meses que el Cloud Computing era un producto de marketing con poco impacto real. Según ellos estamos ante una nueva manera de llamar a las granjas de servidores donde realmente volvemos a los tiempos del IBM 3270.

A mi juicio el Cloud Computing es una creciente realidad que con la ayuda de Internet revoluciona a empresas y usuarios. No será una transición fácil ni rápida, y existirán importantes retos económicos y de consumo energético, pero el cambio de paradigma se producirá tarde o temprano.

Artículo publicado en CincoDías el 3 de abril de 2009

6 Comentarios:

Anonymous Pastor Cortés dijo...

Bernardo, Excelente Post!

Hay una serie de retos tanto para los proveedores de la nube como para los usuarios, sin embargo todos los obstáculos visualizados, se ven muy alcanzables en cuestión de pocos años.

Cuando esto se logre,(estimo sucederá en los próximos 3 a 4 años), el Cloud Computing no solo será utilizado por el usuario residencial o la PYME, sino que los grandes corporativos y los gobiernos locales, estatales y federales serán los usuarios más rentables de este nuevo modelo de maximización de las capacidades tecnológicas.

Dentro de los más grandes obstáculos destacan los siguientes:

1.- Disponibilidad del Servicio (Como bien lo anotas en tu post)

2.- La posibilidad que mis datos se queden atrapados con un proveedor de nube con problemas técnicos o financieros o que me ponga altas barreras de salida. (No me quiero quedar atrapado pagando caro).

3.- Confidencialidad y Auditabilidad de la información (Cómo también ya lo comentaste), adicionalmente las regulaciones de cada país no permiten que una empresa o entidad de gobierno tenga almacenados sus datos fuera de las fronteras.

4.- Cuellos de Botella de la Transferencia de Datos. El costo de las telecomunicaciones hoy todavía hace inviable este modelo para grandes transferencias de información (del orden de los Terabytes).

5.- Desempeño impredecible.- Aunque los CPUS y Memorias se han podido virtualizar, la asignatura pendiente son las operaciónes de I/O y el acceso a disco, el cual aún es muy lento.

6.- Escalabilidad del Almacenamiento. Y con esto me refiero que sea escalable hacia arriba y hacia abajo conforme la demanda. y que se pueda cobrar de manera justa.

7.- Bugs en sistemas distribuidos de gran escala. Todavía hay que probar las aplicaciones en este nuevo medio ambiente. O tal vez hacer nuevas aplicaciones.

8.- Ágil escalabilidad. Nuevas técnicas de programación se requerirán para acceder y liberar recursos bajo demánda y con esto optimizar lo que me factura el proveedor de la nube.

9.- Compartir daños a la reputación. que pasa si un usuario de la nube daña a otros usuarios de la nube. ¿Quien será el responsable? ¿Es el mismo tratamiento que le damos hoy a los spammers? El proveedor de internet no es resposable por los spammers. ¿Se afectará la reputación de la nube?

10.- Licenciamiento de Software. Hemos visto que poco a poco está cambiando la manera de pensar de las compañías de software, pero no por que quieran sino porque ahí están las compañías de software libre representando una amenaza para ellos.

Estamos discutiendo el tema ampliamente en mi blog, eres bienvenido a dejarnos tu opinión. http://tr.im/iCJD

PASTOR CORTES . NET

7:28 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Buen artículo, estoy seguro de que acertarás con tus predicciones del Cloud.

En 5 años no será discutible que es la tecnología del presente y futuro.

8:47 p. m.  
Anonymous juan dijo...

Es curioso que desde Oracle se diga eso, ¿no fue su fundador quien primero defendió los "terminales bobos" teclado y pantalla de capacidad comuptacional en un servidor? Entonces aquello era inviable por la velocidad de las redes.
Respecto a lo que comenta Pastor, algunos de los puntos de preocupación son los que se trata de mitigar con el OpenCloud Manifiesto (http://www.opencloudmanifesto.org).
En mi caso el reto...es llegar al cloud móvil...aunque ahora se nade contra la corriente de las apps stores, la generalización de servicios se basa en interfaces de acceso comunes (el browser en el caso de internet).

3:29 p. m.  
Blogger Diego Núñez Jiménez dijo...

Cada vez más cerca del Comlog, tal y como lo describió Orson Scott Gard en " El juego de Ender" en 1985

9:53 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Hello everyone,

bueno esto del cloud computing es brutal, pero una pregunta?

todos usamos docuemtos de texto ya sea en word o pages, excell o numbers, etc... y está claro que es un servicio / producto que ponéis a nuestra disposición de una forma general, es decir, a nivel de usuario. Qué pasa, o mejor, qué pasará a nivel profesional? Será posible que la agencias de publicidad, por ejemlpo, usen accedan a través de la nube a programas de diseño, edición de fotos, o que los arquitectos accedan a plataformas como autocad, o los servicios médicos a programas de lecturas de resonancias magnéticas?

Desde mi básico conocimiento de este mundo lo veo complicadísimo, pero bueno hace 10-q5 años internet ni era una quimera...

Saludos a todos

11:33 a. m.  
Blogger FIFTY-ZEN-50 dijo...

SR.Bernardo H, acabo de verle en la TV en un reportage, le veo con su edad joven,entendido en las materias que explica y me ha llamado la atencion que aunque no entiendo mucho de todo este mundo de la informatica, ya tengo una edad¡¡¡, pensaba, por suerte o por desgracia tengo mucho tiempo para eso, pensar, pues pensaba y me preguntaba, sr bernardo hernandez usted cree que una persona como yo que sabe lo que sabe de informatica a nivel usuario podria entender todo esto q usted expone?
y que personas entendidas le contestan y siguen...
habria para mi en este mundo en crisis de nuevas tecnologias un resquicio de posibilidades de acoplarme a todo este movimiento q usted lidera?
cree usted q podriamos personas como yo entender este mundo y ocupar nuestro tiempo q es tan valioso ( y q nos lo estan robando)en aprender de gente como usted ...
habria esa posibilidad con simpleza y ganas .....
ayudenos usted a comprender este nuevo mundo a personas como yo con una edad y sin un futuro y si cree usted q hay personas q podemos seguir valiendo para algo adelante intentelo y enseñenos usted un futuro ya q no lo hay en estos momentos..
agradecido un madrileño exiliado en paro y que cree q sirve para algo aunque esta sociedad de la comunicacion el control y la informatica crea q no......
un saludo y agradecido por leerme.

10:38 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home