El logo y la consistencia
Hace unos meses le escuché decir a Lluís Bassat, que una de las premisas necesarias de la creatividad es la consistencia. Ponía como ejemplo un anuncio que tuvo que hacer para la Cerveza Buckler, en la que habían decidido jugar con la idea inicial de los vikingos como tipos duros bebiendo cerveza sin alcohol. Tras el "fichaje" de Fernando Alonso para hacer la segunda tanda de anuncios, no dudó ni un minuto en que tenía que ser Fernando el que se convirtiera en Vikingo, y no la creatividad de las campañas las que se adaptaran a Fernando. La consistencia comunica confianza.
No puedo estar más de acuerdo con Lluís. Y me sorprende ver cómo un partido político como el Partido Popular, obvia este principio tan básico. En las democracias del siglo XXI, la identidad corporativa es una pieza fundamental y necesaria para comunicar y llegar a la gente.
Y es que el logotipo que ha presentado el PP en su congreso de Valencia, es el quinto en 4 años.
En marzo del 2004 el PP tenía el logotipo que había tenido desde el 93.
En verano del 2004 se cambia a éste.
En el 2007 se utiliza éste en distintos actos.
En marzo de 2008 para las elecciones se presenta este otro.
Y en junio de 2008 para el XVI congreso, vemos éste.
Y lo peor es que estos cambios no se ejecutan en la capilaridad en la que el logo es utilizado. Es decir, mientras el logo ha cambiado 5 veces en 4 años, la mayoría de las sedes siguen teniendo el logotipo pre 2004.
Cuando en abril de 2005 Telefónica cambió el logotipo de movistar del antiguo al nuevo, absolutamente todos los distribuidores cambiaron la marca de un día para otro. El cambio se preparó durante meses y se ejecutó maravillosamente sin que quedase rastro de la antigua marca después del cambio en el que se invirtieron millones de euros.
Cuando el PSOE cambió el logo en diciembre de 2003, el cambio se hizo con una exahustividad en su ejecución similar a la de movistar. Recuerdo pasar por la sede de un pueblo de murcia al poco del cambio de logo y sorprenderme de cómo habían adaptado la nueva imagen corporativa tan rápidamente. Al cabo de pocos meses no había ni rastro del puño y la rosa antiguos. El logo no se ha tocado desde entonces.
General Electric, Coca-Cola, Google o Amazon, no cambian su logo cada seis meses. Existe un importante mensaje subliminal de confianza y consistencia, cuando la identidad de una empresa permance constante a lo largo del tiempo. Los cambios deben ser justificados y ejecutados cuidadosamente.
No puedo estar más de acuerdo con Lluís. Y me sorprende ver cómo un partido político como el Partido Popular, obvia este principio tan básico. En las democracias del siglo XXI, la identidad corporativa es una pieza fundamental y necesaria para comunicar y llegar a la gente.
Y es que el logotipo que ha presentado el PP en su congreso de Valencia, es el quinto en 4 años.
En marzo del 2004 el PP tenía el logotipo que había tenido desde el 93.
En verano del 2004 se cambia a éste.
En el 2007 se utiliza éste en distintos actos.
En marzo de 2008 para las elecciones se presenta este otro.
Y en junio de 2008 para el XVI congreso, vemos éste.
Y lo peor es que estos cambios no se ejecutan en la capilaridad en la que el logo es utilizado. Es decir, mientras el logo ha cambiado 5 veces en 4 años, la mayoría de las sedes siguen teniendo el logotipo pre 2004.
Cuando en abril de 2005 Telefónica cambió el logotipo de movistar del antiguo al nuevo, absolutamente todos los distribuidores cambiaron la marca de un día para otro. El cambio se preparó durante meses y se ejecutó maravillosamente sin que quedase rastro de la antigua marca después del cambio en el que se invirtieron millones de euros.
Cuando el PSOE cambió el logo en diciembre de 2003, el cambio se hizo con una exahustividad en su ejecución similar a la de movistar. Recuerdo pasar por la sede de un pueblo de murcia al poco del cambio de logo y sorprenderme de cómo habían adaptado la nueva imagen corporativa tan rápidamente. Al cabo de pocos meses no había ni rastro del puño y la rosa antiguos. El logo no se ha tocado desde entonces.
General Electric, Coca-Cola, Google o Amazon, no cambian su logo cada seis meses. Existe un importante mensaje subliminal de confianza y consistencia, cuando la identidad de una empresa permance constante a lo largo del tiempo. Los cambios deben ser justificados y ejecutados cuidadosamente.
6 Comentarios:
Hola Bernardo,
Cuando Pasamos de Amena a Orange sucedió lo mismo, un cambio brutal millonario en solo unos días.
www.miguelgalve.com/blog
Totalmente de acuerdo, para muchas empresas la identidad corporativa es un mero detalle estético y no se dan cuenta de la importancia que tiene para fidelizar clientes o posicionarte en el mercado entre otras muchas cosas.
Yo he estado trabajando en la agencia q hizo uno de los horribles cambios y tengo que decir q todo es culpa de como funciona internamente el PP. Lo que digo no tiene nada q ver con ideologias pero funcionan como un cortijo andaluz donde un señorito manda y remanda y los demas le dan coba siempre q pueden para pillar cacho.
Lo q digo no tiene nada q ver con una critica a ideologias, es una critica a como funciona su estructura q claramente, no es una meritocracia y las ideas, no mandan. Mandan los puestos.
Y luego algo q siempre ha estado ahi, la derecha española es mala en comunicacion y diseño, y la izquierda es mala en negocios y finanzas. Q se le va a hacer, la elite española de derechas tiene el gusto en el culo, es asi y sera asi por bastante tiempo.
Solo hay que ver q cuando el PSOE tiene q hacer publi llama a la Sra Rushmore y cuando tiene q hacer diseño llama a Base mientras el PP siempre llama a alguna oscura empresa que sera de no se cual contacto amigo de... en fin, el modo en el q el PP funciona.
Es obvio pq esta mal pero arreglarlo supondria cambiar la base de como funciona el PP y seguira haciendo una comunicacion horrible por años.
Si se piensa en la naturaleza del sector de la política nos damos cuenta que la mayoría de las estrategias son cortoplacistas u oportunistas.
El logo en su origen, se debería haber planteado teniendo en cuenta este aspecto.
Esa falta de consistencia no se gana no cambiando si no creando un logo que admita cambios de manera natural.
Nike y Apple tienen miles de versiones totalmente distintas de sus logos que encajan sin problemas en su arquitectura de marca.
Esa naturalidad se ganaría si el logo fuese un poco más neutral en colores y más flexible/básico en sus formas.
PD: me encantan los debates que se generan en este blog
Bueno, creo que eso dice mucho del Partido Popular.. es más a mi hermano le legó hace una semana (después del congreso) su carnet de afiliado al PP (antes estaba en NNGG), y el lñogo del carnet, ¿adivina cual es? el primero de la lista, osea el de hace 4 años. Cuando lo ví me dió un desanimo horrible jajaja, estas cosas me crean desazón, y más si vienen de un partido del que en el pasado he formado parte.
Gran reflexión Bernardo. Precisamente esta noche el grupo rtve estrena imagen. Como se puede ver en el siguiente link, el proceso dista mucho del seguido por el Partido popular.
http://www.rtve.es/noticias/20080829/luis-fernandez-queremos-dinamizar-percepcion-rtve-los-ciudadanos/146448.shtml
Un saludo.
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