Internet, clave en la batalla política
92.000 personas en el estado de fútbol americano de Denver en Colorado donde Barack Obama dará su discurso de aceptación de su nominación como candidato demócrata a las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Un Mapa de Google aparece en la pantalla del estadio y un entusiasta demócrata anima a los hacinados asistentes y los devotos telespectadores a enviar mensajes de texto a un número corto mostrando sus preferencias electorales: en tiempo real los mensajes aparecen en el mapa.
La tecnología e Internet tienen cada vez un papel más importante que jugar en las contiendas electorales. Son las primeras elecciones presidenciales donde los discursos de los candidatos se verán más en Internet, a través de plataformas de video como YouTube, que por los canales tradicionales de televisión.
Dan Siroker, uno de los mejores gestores de producto de Google dejó su carrera en el buscador para irse a dirigir la campaña de Obama en Internet y está contribuyendo a recaudar en tan solo 8 meses la mayor cantidad de dinero donado en una campaña electoral en la historia de Estados Unidos.
Y es que Internet se con está consolidando como una plataforma fundamental e imprescindible en la batalla política. Las democracias del siglo XXI tienen un componente importantísimo de marketing y comunicación, e Internet es la herramienta perfecta para estas actividades. Su función es doble: por una parte Internet permite una segmentación y análisis sociológico de la ciudadanía, que si es utilizado de la manera correcta se convierte en la más fiable fuente de información del pulso sociológico de un país. Te permite actuar en los grupos sociales objetivo con los mensajes y acciones correctos. Por otra parte los discursos y los videos de campaña se propagan en Internet de manera mucho más barata, efectiva y viral que en los canales tradiciones. Internet, si es utilizada de forma correcta, es probablemente el más barato y eficiente canal de comunicación política.
Internet es especialmente efectivo entre el segmento más disputado en cada elección: los nuevos votantes, los jóvenes. Según Nielsen Ratings más del 80% de los jóvenes entre 18 y 25 años consume más tiempo en Internet que viendo la televisión.
Ya vimos en España en las pasadas elecciones generales de marzo como los blogs, páginas personales de los candidatos, vídeos y perfiles en redes sociales se convierten en eficaces aliados en las cruzadas políticas. Esfuerzos como los de Televisión Española y CNN en Youtube, donde los ciudadanos pueden enviar sus preguntas y comentarios a los candidatos a través de videos compartidos online, son ejemplos de cómo la interacción con la audiencia, que es esencial en política, es mucho más efectiva a través de Internet.
Y el problema es que los políticos con experiencia, en principio mejor capacitados para ganar elecciones y para una eficaz gestión pública, son a los que más les cuesta entender las implicaciones de las nuevas tecnologías en sus estrategias políticas. El “gap digital” entre los políticos que entienden de Internet y los que no, es enorme, y en muchos casos decisorio de victorias electorales. Y como en las empresas tradicionales, una buena gestión de la estrategia de Internet, no puede ser anecdótica, sino que tiene que manar directamente del líder y ejecutarse por los mejores profesionales del sector, si no quedará en esfuerzos baldíos y derroches de importantes sumas de dinero sin resultados palpables.
Artículo publicado en CincoDías el 5 de septiembre de 2008
La tecnología e Internet tienen cada vez un papel más importante que jugar en las contiendas electorales. Son las primeras elecciones presidenciales donde los discursos de los candidatos se verán más en Internet, a través de plataformas de video como YouTube, que por los canales tradicionales de televisión.
Dan Siroker, uno de los mejores gestores de producto de Google dejó su carrera en el buscador para irse a dirigir la campaña de Obama en Internet y está contribuyendo a recaudar en tan solo 8 meses la mayor cantidad de dinero donado en una campaña electoral en la historia de Estados Unidos.
Y es que Internet se con está consolidando como una plataforma fundamental e imprescindible en la batalla política. Las democracias del siglo XXI tienen un componente importantísimo de marketing y comunicación, e Internet es la herramienta perfecta para estas actividades. Su función es doble: por una parte Internet permite una segmentación y análisis sociológico de la ciudadanía, que si es utilizado de la manera correcta se convierte en la más fiable fuente de información del pulso sociológico de un país. Te permite actuar en los grupos sociales objetivo con los mensajes y acciones correctos. Por otra parte los discursos y los videos de campaña se propagan en Internet de manera mucho más barata, efectiva y viral que en los canales tradiciones. Internet, si es utilizada de forma correcta, es probablemente el más barato y eficiente canal de comunicación política.
Internet es especialmente efectivo entre el segmento más disputado en cada elección: los nuevos votantes, los jóvenes. Según Nielsen Ratings más del 80% de los jóvenes entre 18 y 25 años consume más tiempo en Internet que viendo la televisión.
Ya vimos en España en las pasadas elecciones generales de marzo como los blogs, páginas personales de los candidatos, vídeos y perfiles en redes sociales se convierten en eficaces aliados en las cruzadas políticas. Esfuerzos como los de Televisión Española y CNN en Youtube, donde los ciudadanos pueden enviar sus preguntas y comentarios a los candidatos a través de videos compartidos online, son ejemplos de cómo la interacción con la audiencia, que es esencial en política, es mucho más efectiva a través de Internet.
Y el problema es que los políticos con experiencia, en principio mejor capacitados para ganar elecciones y para una eficaz gestión pública, son a los que más les cuesta entender las implicaciones de las nuevas tecnologías en sus estrategias políticas. El “gap digital” entre los políticos que entienden de Internet y los que no, es enorme, y en muchos casos decisorio de victorias electorales. Y como en las empresas tradicionales, una buena gestión de la estrategia de Internet, no puede ser anecdótica, sino que tiene que manar directamente del líder y ejecutarse por los mejores profesionales del sector, si no quedará en esfuerzos baldíos y derroches de importantes sumas de dinero sin resultados palpables.
Artículo publicado en CincoDías el 5 de septiembre de 2008
3 Comentarios:
Hace años se acuñó el termno "el medio es el mensaje". Estructuras derivadas de la capacidad de comunicación del medio. Hoy es diferente, el medio es el mensaje y la respuesta Internet es el primer canal bidireccional masivo de la historia, permite recoger opiniones, hacer test, estudios de mercado, medir, analizar, reaccionar. Es un campo de batalla increible.
Definitivamente, INTERNET es un medio genial para llegar a la gente. Y para que la gente llegue a otro gente, y etc. etc (incluso para que la gente llegue a los políticos, a los formadores de opinión que la misma gente consume a diario).
En términos de "negocio", Costo-efectividad, creo que no hay ningún otro medio tan eficiente en la actualidad.
Hoy en día, con Internet, todo es mucho más fácil, más medible...Todo (o casi todo) está al alcance de un par de clicks.
Alexis.
Bueno, yo soy un poco más escéptico de momento en cuanto a la supuesta "gran aportación" de internet a la democracia.
Todos sabemos que el principal pilar de una democaracia sana estaría en que los políticos elegidos como gobernantes cumplieran con sus promesas. Y sin embargo, eso sucede en contandísimas excepciones. Y chicos... para eso no es necesario internet!
Entonces...¿realmente nuestras democracias van a mejorar por el hecho de que internet se vaya introduciendo en la política? A mí me parece que no, que lo único que ha mejorado es nuestra capacidad para el "pataleo" y las "rabietas" ... ahora más públicas que antes, aunque no sé... hacer manifestaciones delante de ayuntamientos y palacios de gobierno rompiendo y destrozando papeleras, farolas y vehículos de transporte público sigue siendo el método preferido por los descontentos con la actuación de sus gobernantes. ¿Acaso también sigue siendo la vía más "efectiva"?
No sé... en mi humilde opinión aún hay que echarle mucha más imaginación para que internet mejore en algo nuestras democracias.
Un pista: las iniciativas de uso de internet para fines políticos probablemente mejorarán nuestra democracia cuando nazcan realmente de los ciudadanos, no cuando nazca de las "necesidades" de los políticos!
Por favor... Bernardo nos cuenta -cosa que no sabía- que gente proveniente de Google ayudó en la campaña de Obama en internet... preguntaos: ¿no deberían haber ayudado a que TODOS los partidos políticos compitieran en internet con igual de posibilidades... en especial manera los más minoritarios? ¿Una de las grandes aportaciones de internet no es aportar más información y más trasparencia? ¿Entonces, qué relación tiene lo que han hecho en la campaña de Obama con la mejora de nuestar democracia?! lo único que han hecho es conseguir más votos para sus intereses...
en fin, chicos... menos triunfalismos.. y más tocar de pies en el suelo ;)
En este sentido, me gustó mucho leer sobre una iniciativa internauta que en España quieren sacar muy próximamente (precisamente gente que tú conoces Bernardo):
http://blog.voota.es/es
Amigos, en momentos de cambio y de río revuelto hay que saber distinguir entre amigos y enemigos, eh ;) cuidadínnn...
Un saludo!
SERGI
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