10.1.10

soy yo o algo tocho está a la vuelta de la esquina?

Sé que no soy un caso normal, pero hoy repasando lo que he hecho durante el día me he dado cuenta de que la tecnología está a punto de caramelo para por fin producir cambios importantísimos en nuestra vida cotidiana. A las pruebas me remito:

Me he levantado y como lo que tengo más a mano es el teléfono, he mirado mi correo en el iPhone, que aún uso :) y que como está conectado con mi Airport Extreme va como un tiro. Después de un desayuno sanísimo de frutas con mi nuevo yogurt preferido del que he sabido todo gracias a su fantástica página web, he decidido que como mi nuevo NexusOne tiene una integración estupenda con Picasa, era el momento de ordenar todas mis fotos en Picasa y subirlas PicasaWeb para que se sincronicen automáticamente con el NexusOne.

Hace unas semanas me regalaron una tarjeta de Eye-Fi y hoy me he decido a configurarla. La tarjeta es de 4 Gigas y se conecta con las WiFis que le digas de forma que las fotos se pasan a tu ordenador y se suben a la web automáticamente, sin tener que enchufar la cámara o cargar la tarjeta. Además las fotos se geolocalizan automáticamente también.

Luego me he ido a comer con un amigo. He descubierto el sitio en Google Maps sin saber lo que buscaba, es la primera vez que descubro en vez de buscar en Google Maps. He podido aparcar justo enfrente pues con StreetView he podido ver dónde estaba el restaurante y los horarios de parking de pago.

Después de papear me he ido a correr. Me he llevado mi iPod nano, que lo tengo petao de música que me gusta y con la opción genius me la mezcla como el mejor DJ. Me he pegado una vuelta al Golder Gate park de 45 minutos. De camino de vuelta a casa me he puesto Pandora que siempre me descubre alguna canción nueva.

Al llegar a casa, me he hecho un té verde y he picado algo de queso mientras me preparaba un baño hasta arriba de espuma con velas; lo sé el colmo de la decadencia, pero para mí es uno mis gustazos de finde.

Me han llamado por teléfono mientras se me arrugaban las yemas de los dedos. Al salir del baño he mirado mi Google Voice y visto quién me había llamado, y desde el mismo ordenador he devuelto la llamada. Cuando más utilizo Google Voice más veo el potencial tremendo que tiene, sobre todo como gestor centralizado de todas las llamas de voz. Tengo mis buzones de voz redirigidos a Google Voice, de forma que cuando me llaman a cualquiera de mis teléfonos y no lo cojo, salta primero al resto de mis números y si no lo cojo tampoco salta el buzón de voz de Google Voice. El mensaje dejado se transcribe a texto y no solo queda archivado con mis correos de gmail, sino que me envían un SMS a mis móviles con el texto del mensaje.

He visto las noticias de España y las de EE.UU. en los Podcasts de iTunes en mi AppleTV, que he manejado desde mi iPhone con la aplicación Remote que no necesita de infrarrojos.

En un rato me voy al cine a ver una película que he escogido con unos amigos a través de la selección de Google y he comprado las entradas en internet, sabiendo que tendré asiento un sábado por la noche y dónde me voy a sentar. Después del cine nos iremos a cenar a un japo que hemos reservado a través de OpenTable. Si nos apetece ir a otro sitio, siempre podré cambiar la reserva a través de la aplicación móvil de OpenTable.

Y todo esto no es ciencia ficción y solo para frikis. Creo que se están juntando tres elementos fundamentes que hacen que estamos en un punto de inflexión importante.

Por una parte el usuario ya es conscientes del mundo de posibilidades que se abren con toda esta innovación y la demanda de estos servicios es creciente. Por otra parte la tecnología ha conseguido desarrollar productos y servicios estables, usables y asequibles económicamente con masa crítica de contenidos que los hacen útiles. Por último las empresas proveedoras de estos servicios han conseguido crear modelos de negocios rentables que les permite seguir invirtiendo no solo en escalar lo que hacen sino en seguir innovando.

Estos tres elementos, si la economía y le geopolítica no lo aborta, seguirán combinándose de forma que a lo largo de los próximos años vamos a ver cambios extraordinarios en la cantidad de cosas que hacemos y cómo las hacemos. Y una de las cosas que más me preocupa es nuestra forma de entender lo que hacemos y cómo lo hacemos no se va a adaptar tan rápido como estos cambios. Nunca la diferencia entre los que se adapten a las nuevas tecnologías y los que no será tan grande y con consecuencias tan importantes como ahora.

Llevo meses con subidón de tecnología. ¿Soy yo o algo tocho está a la vuelta de la esquina?

22 Comentarios:

Blogger Na8 dijo...

Estoy de acuerdo contigo Bernardo. Nada es como hace (sólo) 10 años. :-)

Lo que no has mencionado que usas es Google Latittude (y me consta pues te tengo añadido y no lo actualizas ni haces público). En mi opinión la movilidad de iPhone y Nexus One, unido a una evolución de esta herramienta de geolocalización seguro que nos trae sorpresas muy tochas.

Lo que nunca entenderé es porque este GLatittude no permite actualizaciones automáticas autónomas.
Para hacerlo debo recurrir al Jailbreak de iPhone, cuando sería muy fácil que tu empresa lo imlementara.

No dejes de probar los yogures de pera Activia de Danone cuando recales en España. :-)

9:43 a. m.  
Blogger Pep Gómez dijo...

magnífico post, Bernardo... creo que cada vez somos más los que utilizamos la tecnología en nuestra rutina diaria y efectivamente, puede que algo grande esté por llegar...

2:00 p. m.  
Blogger Alucinado dijo...

¿Algo tocho está a la vuelta de la esquina?. No. Yo creo que muchas cosas tochas a la vuelta de la esquina. Y mis favoritas seguramente seran las pasivas y no las activas.

2:04 p. m.  
Blogger El Blog de LOPA dijo...

Excelente Post.
Como tu dices la tecnología está ahí ya. Creo que sólo falta "educar" a la gente y que "tocando" vean la utilidad.

11:49 p. m.  
Blogger José Carlos dijo...

Me temo que tengo las mismas consumbres tecnologicas que tu.. cambio alguna cosa: el iPhone por Blackberry, tu japo por el Mushasi (Madrid) y que me acuesto con mi eBook en la mano. Mismos hábitos tecnologicos...

He pensado tantas veces que la tecnología iba a dar un vuelco que ya no me lo creo.

10:22 a. m.  
Blogger el buscador oro dijo...

Hola lo siento pero soy un poco más esceptico que tu, no creo que te puedas considerar el usuario medio

En mi opinión todo está ahí lo que falta es hacerselo facil a la gente normal un poco más de sencillez y usabilidad en la tecnología dará el impulso a estos servicios, hasta ahora creo que hemos sido nosotros los que hemos puesto barreras no haciendo las cosas suficientemente sencillas pero creo que es está mejorando

10:52 a. m.  
Blogger Manuel Montijano dijo...

Desde luego no te ocurre a Tí sólo. Es algo que está ahí, pero Tú intentas sacarle "jugo" y lo haces. En la oficina, en casa ... más que a la vuelta de la esquina, personalmente lo siento como parte de mí, como sifuera una uña, extensión de la carne ... de las herramientas que he conocido desde pequeño, TV, teléfono, pizarra, etc. Una verdadera evolución tecno lógica mente natural.

1:46 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

de todas esas avances tecnologicios, ninguno de ellos produce una mejora en que tu seas mejor persona. Si uno se pasa todo el santo dia con la tecnologia parece que te da ese subidon que comentas pero el uso de la tecnologia no nos hace ni mejorar ni tener un estilo de vida que facilite el estudio de uno mismo ni una vida conductiva a los aspectos realmente importantes en la vida, que desde luego no son tecnologicos.

espero que entiendas bien la critica, porque en muchos blogs parece que estar en la ultima ola de la tecnologia es el no va mas y realmente, es algo a que nivel humano no es un gran logro

saludos

3:43 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Hola Bernardo, acabo de descubrir tus blogs y la verdad no tienen desperdicio. Soy un español residente temporalmente en Moscú. Cuándo vas a venir a estas tierras a dar una charla? Avisa antes en tu blog.

Un abrazo. Luis

7:50 p. m.  
Blogger José Carlos dijo...

Acabo de leer el último post de Enrique D., y deja caer el lanzamiento de su libro llamado "Todo va a cambiar"...

¿Tienen los dos post algún paralelismo?

8:18 p. m.  
Blogger David dijo...

Yo en todo lo que se comenta en el post sólo veo ligeras mejoras en la calidad de vida (que tampoco está mal).

Pero no me parece revolucionario ni mucho menos.

2:57 p. m.  
Blogger Binns dijo...

Totalmente de acuerdo, algo tocho esta por venirse... no obstante, el nivel tecnológico de países latinos como el mío-Costa Rica-impide que el avance se palpe tan de cerca. Por ahora, solo tengo internet en mi ordenador y mi iPod Touch no capta ni una sola señal Wi-Fi gratuita ni pagada, en el trayecto que llevo del trabajo al hospital.

2:59 a. m.  
Blogger Jaime Lanchares dijo...

¿Nos estamos convirtiendo en futuros yonkis tecnológicos?

6:41 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

http://compartiendoconocimiento.wordpress.com/2010/01/17/de-mayor-quiero-ser-jefe-de-marketing-de-google/

11:48 a. m.  
Blogger Alba Santa dijo...

Algo muy tocho está al caer, si. Lo mejor, la REVOLUCIÓN que se avecina es SOCIAL. De hecho, estamos ya inmersos, cada día tengo más claro que no padecemos simplemente una crisis económica o financiera (sobre todo en España, desde donde escribo), las empresas no cierran solo por falta de crédito. Necesitamos asumir ya, cuanto antes, ese cambio mental y cultural, ese potencial de la tecnología para modificar nuestra vida cotidiana. Primero, comprender, segundo aprender a usar y tercero, todo llegará.... No queramos correr tanto.

Gracias Bernardo por tus espacios. Los he descubierto hace poco y estoy chiflada leyendo post.

9:00 p. m.  
Blogger Fernando Encinas dijo...

No puedo estar más de acuerdo contigo. Es algo que siento. Me imagino que por lo menos tendrá que pasar una generación para que el consumo sea completamente masivo. Para la generación actual todavía existen muchas barreras de entrada en estas tecnologías y si que habrá un fenómeno de separación entre los que las asuman y los que no. Pero para las nuevas generaciones, eso es completamente diferente. No me quiero ni imaginar cuando un teléfono con android sea accesible a la gran masa de jovenes...

6:28 p. m.  
Blogger Laura Yago dijo...

Felicidades por tu blog Bernardo, me encanta! Yo veo a mi hermano de 13 años plenamente integrado con las NNTT. Sin embargo, la brecha con mis padres aumenta... Tengo que actuar a modo de hermana bisagra... Hace falta mucho asesoramiento en ambos bandos, niños precoces en Internet y nuevos medios, y padres totalmente desconectados..

12:34 a. m.  
Blogger jesus dijo...

Estoy de acuerdo contigo, Bernardo. Todo esto es fantástico, aunque los currelas de toda la vida se quedarán descolgados. Por cierto, felicidades por tu nueva casa, la vimos en televisión. De mayor yo también quiero una como esa...:)me encantó.

3:14 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Me parece una visión muy parcial. Te aseguro que la mayoria de la gente ni le suena ni sabe de que estas hablando cuando te refieres a las aplicaciones o gadgets que forman parte de tu vida normal (de hecho, mas de uno preguntará ¿qué es una aplicacion? ¿y un gadget?). Yo diría que eres "una excepción", muy afortunado, pero una excepción.

12:34 p. m.  
Anonymous isaac dijo...

Y nosotros, en la Costa Brava, que acabamos de pasar 4 días sin luz, calefacción, agua, telefono fijo ni mobil...

9:29 a. m.  
Blogger Carlos dijo...

Recuerdo que, cuando era pequeño e iba en coche a la montaña, podía ver desde abajo como las cimas de los montes estaban ocultas entre las nubes. Me preguntaba: ¿cómo será la nube por dentro cuando lleguemos arriba? Me imaginaba algo esponjoso y blanco, la imagen típica que tenemos del 'cielo'.
Sin embargo, al llegar, la nube parecía haber desaparecido. Pero no era así. Simplemente, al estar dentro de ella, ni siquiera era consciente.

Creo que algo así está sucediendo ahora. No es que algo tocho esté a la vuelta de la esquina, es que ya estamos pasando por ello, como bien se aprecia en tu bitácora.

7:29 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

very nice post - simple but very informative

buy backlinks

9:50 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home