6.10.08

Innovación en el Tercer Mundo

Bienaventurados los países subdesarrollados porque de ellos será el reino de Internet. En 1995 el 95% de los usuarios de Internet estaba en Europa o en Estados Unidos; en 2008 menos del 40% está en estas dos regiones. Y la tecnología que está permitiendo que millones de personas del Tercer Mundo se conecten a Internet, es el teléfono móvil y no el ordenador.

Según las Naciones Unidas, el 80% de la población mundial vive en países subdesarrollados y 97 de cada 100 personas que nacen en el mundo, lo hacen en un país en vías de desarrollo. Con estos números es fácil prever el impacto que la incorporación de esas legiones de internautas tendrá en las dinámicas de internet tal y como las conocemos.

73 millones de chinos acceden a Internet a través de sus teléfonos móviles; esto supone el 29% de los usuarios de Internet en China. En África solo el 5% de la población tiene acceso a Internet, pero el 40% tiene un teléfono móvil. El 9 de junio tuvo lugar la salida a bolsa con más éxito de la historia de África: la compañía de móviles Safaricom comenzó a cotizar en el índice de Naibori con una sobresuscripción del 400% y una valoración de más de 1.000 millones de dólares. La compañía ha lanzado recientemente su servicio M-Pesa, por el que los keniatas se pueden pagar unos a otros a través de mensajes de texto. El gobierno de Brasil ha puesto en marcha un programa piloto por el que en la región de Paraná se informa a los ciudadanos de oportunidades de empleo y cambios en los precios agrarios a través de mensajes de texto. Y es que en lo países en desarrollo es mucho más fácil acceder a la información que existe en Internet a través del teléfono móvil que a través del ordenador personal.

El Consorcio Internacional de la Web, el W3C, organización que lidera el desarrollo de unos estándares que permitan un mejor y más rápido desarrollo de Internet, creó en mayo un grupo especial de trabajo que se centrará en el uso de Internet a través del teléfono móvil como herramienta de desarrollo social.

Existe una gran oportunidad para los grandes operadores de móviles mundiales, y las iniciativas de innovación local, de hacer que los países en vías de desarrollo sean los que lideren el desarrollo de Internet a través del móvil. Una población inmensa en número y ambiciosa en servicios, no tendrá otra manera de acceder a la ya casi imprescindible Internet más que a través de los móviles.

El desafío está ahora en aprender de los errores en el desarrollo de los móviles en los países desarrollados y evitar que se creen compartimentos estancos de acceso a Internet, donde las operadoras controlen tanto el acceso como los contenidos. Es importante que los incipientes internautas de los países en vías de desarrollo puedan acceder a través de sus teléfonos móviles a una Internet lo más parecida posible a la Internet disponible en los ordenadores. Es importante también que los iniciativas de innovación tengan un campo de cultivo abierto y lo más estándar posible para poder desarrollar todo su potencial.

Tendremos además el gran beneficio añadido de que no solo se estarán creando útiles y rentables negocios en Internet, sino que se estará dando a la población una de mejores herramientas posibles para asegurar y acelerar su desarrollo económico.

Artículo publicado en CincoDías el 3 de octubre de 2008

1 Comentarios:

Blogger Jordi Luna dijo...

Buenas
Hace tiempo que llegué por accidente a este blog, debo ser de los pocos que ven los reportajes de la 2 de tve, y desde entonces intento pasarme por aquí de vez en cuando. Hoy escribo porque no acabo de ver claro éste artículo, y no porque no se entienda. Es decir, en un momento donde el "effect marketing" intenta otorgar coherencia a las marcas, ¿crees conveniente que las compañías telefónicas aprovechen el nicho de mercado para introducirse en países con inestabilidad política y social, guerrillas o hambrunas?

Por otra parte, y a modo de ejemplo, este verano pude conocer en cuba a diferentes personas que me hablaron de la situación de la isla en cuanto al desarrollo de internet (siempre en sottovoce). Es curioso, los recelos de fidel castro han llegado a mutilar el medio internet de manera total en la isla, excepto para los turistas y sus satélites, y pese al aparente aperturismo de raul, será venezuela quien tienda un cable a cuba en este aspecto. Es como el pez que se muerde la cola e impide que en ese país el desarrollo de las últimas novedades tecnológicas y virtuales se produzca. En conclusión, la diferencia entre los países "desarrollados" y "no desarrollados" es tan abismal, que, pese a las buenas intenciones que puede traer consigo el internet móvil, hay que desarrollar muchos otros aspectos para que éste pueda llegar a ser una vía de desarrollo social y económico para esas 97 de cada 100 personas.

4:33 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home