11.1.09

Internet en el 2009

Me resisto a hacer una quiniela de lo que pasará en 2009. Pero no puedo por menos que dar un paso atrás y reflexionar acerca de lo que creo serán las tendencias en Internet a lo largo de los próximos meses.

La mejor manera de hacerlo es tomar perspectiva y ver los problemas que estando la tecnología lo suficientemente desarrolla, siguen sin estar resueltos. Google no fue el primer buscador, pero sí el que mejor lo hizo; YouTube no fue la primera plataforma de vídeos, pero sí la que mejor supo entender la necesidad de estandarizar el proceso de compartir esos vídeos; ni Facebook la primera red social, pero sí la que primero supo entender la importancia de la privacidad.

Así, existen algunas cuestiones en Internet que siguen si estar solucionadas y que serán un campo de cultivo extraordinario para brillantes emprendedores que sepan combinar lo que la tecnología es capaz de hacer con útiles y sostenibles modelos de negocio.

La primera es la publicidad en video. Me resisto a pensar que todos los anuncios que seremos capaces de hacer en vídeo son los tradicionales banners y cortinillas. Sigue sin explotarse la interactividad de los vídeos. Son muchas las iniciativas que lo han intentado, pero ninguna ha dado con la combinación de la experiencia de usuario y relevancia en los anuncios que haya permitido crear un eficiente ecosistema publicitario. Hay toda una dimensión de contenidos en las propias imágenes que sigue sin estar explotado.

La segunda es la publicidad local, las páginas amarillas, los directores locales. Las dificultades financieras por las que están atravesando la mayoría de las empresas tradicionales del sector van a hacer de catalizador para cambios importantes en la industria. Igualmente me resisto a pensar que todo lo que se puede hacer en este segmento es tener listados tradicionales de negocios, con un mapa y algún comentario. Internet, junto con el móvil y las redes sociales combinan un enorme valor para las búsquedas locales de negocios.

En tercer lugar está lo que me gusta llamar la gran revolución de la exploración frente a la búsqueda. Son muchos lo que hablan de los siguientes pasos del futuro de la búsqueda, de la búsqueda semántica y la socialización de la búsqueda. Creo que el cambio radical que está por llegar es pensar en cómo hacer sencillo el Descubrir y no el Buscar. No lo estamos haciendo mal en cuanto a encontrar algo que ya conocemos. El gran valor de Internet está en procesar la enorme cantidad de conocimiento de nuestro entorno para descubrir aquello que aún no conocemos. La música es la industria que mejor lo está haciendo; aplicaciones como Midomi, Shazam, Genius de iTunes y Pandora del Music Genoma Project nos están mostrando eficientemente el camino de este necesario cambio del Buscar hacia el Descubrir. La moda, los viajes y el entretenimiento son los siguientes candidatos naturales.

Por último que creo que un problema importante aún por solucionar es el reciclaje de grandes compañías que han sido cruciales en la primera fase de Internet, pero que se están quedando obsoletas, teniendo aún un gran valor. Creo que el 2009 será el año donde Yahoo e eBay combinarán sus operaciones con otras grandes empresas que sepan aprovechar el valor que aún tienen.

De cualquier forma nos espera un año complicado, difícil y como bien manda la propia naturaleza del futuro, impredecible. Confiemos en la suerte, que en el fondo es el mejor aliado para el porvenir.

Artículo publicado en CincoDías el 9 de enero de 2009

8 Comentarios:

Blogger Daniel P. Uriol dijo...

Coincido en lo que dices, Bernardo. Especialmente en el tercer punto de tu artículo. Para mi, el gran reto está no solo en encontrar, sino en que lo que encontremos sea precisamente lo que buscábamos. Pienso que los tiempos en los que realizábamos una búsqueda en google y donde debíamos abrir los primeros cinco resultados en otras tantas ventanas para ver cuál nos aportaba la mejor información posible, pasaron.

Las tendencias colaborativas 2.0, el conocimiento social y las redes de recomendación son sin duda mi gran apuesta para el año 2009.

9:28 a. m.  
Blogger Enrique Burgos dijo...

Bernardo, coincido en gran parte de tus ideas, sobre todo en que sera un año dificil y que no depende tanto de ser el primero en hacer algo, si no en crear algo que el usuario valore.

Comparto tambien tu vision sobre la publicidad en video, aun hay mucho que hacer, sobre todo para mejorar la experiencia del usuario y la capacidad de conseguir vincularle con la marca anunciante.

Sobre la semantica o busqueda social...se habla tanto...

http://www.EnriqueBurgos.com

12:01 p. m.  
Blogger JM dijo...

Sobre lo que comentas de publicidad en video, veo el camino claro: actualmente no somos capaces de superar la interrupción al usuario para invadirle con el mensaje publicitario de turno.
En mi opinión la solución pasa por el product-placement: integrar el objeto a anunciar en la propia temática del video, y si fuera posible asociando los sentimientos positivos que genera la escena del video con la marca mostrada (como bien sabe hacer Dell en las películas de Hollywood).

Sin embargo, esto lo veo difícil de hacer técnicamente sin integrar al anunciante en el propio proceso de producción del video.

En otros mundos, ya hay herramientas para incrustar product-placement en videojuegos móviles, fuera de la fase de producción del juego y sin necesidad de perfiles técnicos.

Desde mi punto de vista, todo un avance, aunque el target no sea tan masivo como con los videos de youtube (:

Un saludo

JM

7:52 p. m.  
Blogger jesus dijo...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

10:03 a. m.  
Blogger José María Torrego dijo...

Hola Bernardo!

Creo que seguimos buscando un modelo publicitario más efectivo y segmentado que nos ayude a rentabilizar los negocios en internet, aunque con la crisis actual y el descenso de la publicidad, el 2009 se hará muy cuesta arriba. Seguimos trabajando para lanzar nuestro star up en aproximadamente mes y medio.

Un saludo

9:34 a. m.  
Blogger Pierre-Marc Cardinal dijo...

Hola Bernardo,

Veo que en tu artículo no has mencionado las posibilidades para el 2009 de las web móvil. En tu opinión, las extensiones .mobi y .tel tendrán un futuro próspero?.
Gracias por tu respuesta.

Estoy totalmente de acuerdo con tu opinión sobre la importancia de los directorios locales y de la influencia positiva de éstos en los negocio locales (sobre todo para las pymes).

10:28 p. m.  
Blogger David Samperio dijo...

En cuanto a la publicidad en vídeos es realmente llamativo el proyecto llevado a cabo por un departamento de informática de la Universidad de Stanford, www.zunavision.com

Una forma inteligente y llamativa de "incrustar", nunca mejor dicho, la publicidad en un vídeo.

2:50 a. m.  
Blogger Usher web dijo...

yo no estoy de acuerdo con la mayoría de los gurús, que parece que últimamente se copian los unos a los otros repitiendo las mismas "letanías místicas". ¿Será por miedo a quedarse solos en este mar de opiniones que siempre suele ser del mismo color? ¿será por miedo a quedarse solos y fracasar en sus "presagios" u "prospecciones"?

Será tal vez que como yo no soy un gurú reconocido no tengo miedo de decir cosas diferentes y equivocarme.

Señores, estamos viendo la punta del iceberg de los negocios en la red! Y el iceberg NO son las redes sociales!!... vaya ceguera!

Pregúntense: ¿quien mueve el dinero hoy en día?... respuesta: como siempre, las empresas. Y si no pregunten a Google Adwords cómo ha levantado su imperio.

está clarísimo: el potencial de internet está en la prestación de servicios de información!!! y ahí, los que más pueden sacar beneficios y más necesitan de esa tecnología son las empresas!!! así pues, quien quiera ganar dinero a lo grande en internet y de una forma sólida ya puede ir construyendo servicios de empresas para empresas... lo que los gurús llaman el B2B (bussiness to bussiness).

Youtube, eBay, bla bla bla... son B2C (bussiness to consumer), y son las migajas de lo que internet puede dar. Además, esos son el uno por millón de los proyectos B2C que han llegado a tener éxito! en cambio en el B2B el porcentaje previsible de éxito es muuuuuuuchísimo mayor, y además muchiiisimo mejor pagado.

Y si no, miren qué pasó antes de la venida de internet: ¿cuál proyecto de software hizo más dinero? respuesta: el sistema operativo de Microsoft, que es de las compañías más rentables del mundo (aunque no sabemos por cuanto tiempo). ¿Y quien le dió el dinero a Microsoft? ¿los particulares o las empresas? creo que no hace falta que responda, no?

En fin... amigos, dejen ya de darle tanto "bombo" y publicidad gratis a las redes sociales y hablen ya de cosas serias ;)

Un saludo!
SERGI

11:38 p. m.  

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