1.5.10

La consistencia

Cuando estudiaba la carrera me dió por hacer un trabajo sobre los estimadores estadísticos y sus propiedades. Con ganas de pasar a la historia contribuyendo al desarrollado de la ciencia, me empeñé en demostrar que bastaba con que estos estimadores estadísticos cumpliesen tan solo una de sus propiedades para que cumpliesen con su función de estimar un parámetro desconocido de la población analizada: esa propiedad era la de la consistencia.

Repelencias acedémicas aparte, creo que la consistencia es uno de los valores de marca en el markting más importantes. En un mundo donde todo cambia tanto y tan rápido, saber que una marca mantiene los principios sobre los que se sustenta, comunica confianza y seguridad. Cada vez que me proponen un cambio de logo, o una submarca o un rediseño de identidad corporativa para los productos o proyectos en los que participo, me suelo oponer de entrada no ser que haya una razón de mucho peso. Hay muchos ejemplos: cuantas veces ha cambiado Google el logo y cuantas Yahoo? Cuantas CocaCola y cuantas Pepsi? Cuantas el PSOE y cuantas el PP?

Pero el mejor ejemplo de consistencia en la marca y el marketing lo encontré hace unos meses con la presentación del iPad. Me sorprendió lo similar que era el video del iPad al primer video del iPod, con 9 años de diferencia.

Octubre 2001


Enero 2010

La misma gente, el mismo mensaje, el mismo guión... Jon y Phil llevan la misma camiseta y el mismo polo 9 años después!!! A esto llamo yo consistencia y es un activo valiosísimo para una marca.

2 Comentarios:

Anonymous Alejandro Pérez dijo...

Bernardo aparte de las tremendas similitudes, me ha sorprendido el paso atrás que ha dado Apple en estos años en niveles de conectividad, se atrevieron en el 2001 con el firewire y ahora cuesta encontrarlo en sus productos.

Un saludo desde Valencia.

Alejandro Pérez

10:33 p. m.  
Anonymous Fran dijo...

La verdad que en Apple han sabido hacer las cosas bien, fueron los "primeros revolucionarios" o "empresa diferente" en el ambito tecnologico, mucho antes de Google, Linux, o el tema Free Software.

Cobran igual o mas que los de Microsoft, sus aplicaciones pecan de monopolisticas, igual o mas que Microsoft; pero esa manzanita a cualquier producto, le aporta "frescura" "virtuosidad" y sobre todo "DIFERENCIA" sin duda esa manzana, objetivamente un logo extraño para una empresa tecnologica, le aporta valor añadido desde el punto de vista marketiano.

Que hayan conseguido que la gente diga "tengo un mp3 marca X" pero que cuando se refieran a Apple digan "Tengo un Ipod" es todo un logro, y creo que despues de cocacola son la mejor marca desde el punto de vista de marketing que mejor ha hecho las cosas en el siglo XX

1:37 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home