4.7.10

Los modelos abiertos

Cuando uno estudiaba en la universidad la carrera de Ciencias Económicas y Empresariales nos decían que lo mejor que podías hacer era crear productos que retuviesen al cliente con barreras de entrada para la competencia. Más valía un negocio cuanto mayores fueran sus barreras de entrada. Si le regalabas a un cliente la maquinilla de afeitar, te asegurabas que ese cliente te compraría los recambios de hojillas durante algún tiempo. Los modelos cerrados que retenían al cliente y bloqueaban a la competencia eran el secreto del éxito.

Sin embargo, la revolución tecnológica y de internet está haciendo que todos estos principios pierdan fuerza e incluso sean contrarios a lo que debiera hacerse.

Internet se caracteriza sobre todo por el libre y muchas veces anónimo por defecto, acceso y gestión de la información. Ha supuesto una democratización en la producción y el consumo de la información. Libertad y democratización son los principios fundamentales de los modelos abiertos. El éxito de internet lleva parejo el éxito de estos principios de modelos abiertos sobre los que se sustenta. Es un cambio que viene derivado del éxito de la tecnología que lo provoca.

Y los modelos abiertos son radicalmente distintos a los tradicionalmente cerrados. Son mucho más dinámicos y competitivos. Más caóticos e impredecibles. Más innovadores y cambiantes. El éxito en los modelos abiertos es efímero y te tienes que ganar a tus clientes constantemente. No puedes dormirte en los laureles complacientes de la seguridad de tener enganchado al cliente; las barreras de entrada o no existen o tienen una naturaleza radicalmente distinta.

No poder comprar más que en la única librería que hay en tu barrio es un modelo cerrado; entrar en Amazon.com y poder elegir entre millones de libros es modelo abierto. Tener que esperar para poder leer una noticia en el periódico al día siguiente es modelo cerrado; poder entrar en internet y ver una foto en Twitter sobre algo que acaba de suceder es modelo abierto. No poder ver un vídeo que te mandan por e-mail porque es incompatible con el Windows Media Player es modelo cerrado; poder ver más de 100 formatos diferentes de vídeo en Youtube es modelo abierto. Censurar los contenidos que muestra un motor de búsqueda en internet por intereses económicos o políticos es modelo cerrado; no alterar bajo ningún concepto los resultados de búsqueda es modelo abierto. Que los Gobiernos guarden celosamente toda la información que tienen y procesan es modelo cerrado; que la Administración Obama esté haciendo públicas cantidades ingentes de información es modelo abierto. Que Apple vete aplicaciones en su iTunes Store porque compiten con su modelo de negocio es modelo cerrado; poder descargarte cualquier aplicación en el Android Market place es modelo abierto...

Podría seguir poniendo cientos de ejemplos ilustrativos de cómo nuestro mundo está cambiando como consecuencia de esta transición desde modelos cerrados hacia modelos abiertos. El que apueste por estos últimos sobrevivirá.

Artículo publicado en CincoDías el 25 de junio de 2010

15 Comentarios:

Blogger Unknown dijo...

Buenisimo. Un articulo buenisimo

10:41 a. m.  
Blogger silvia dijo...

Tienes razón en lo que comentas y obviamente el "tsunami" digital ha tocado a casi todos los sectores. Pero en este caso creo que se te ve un poquito el percal:-) a parte de Google&co hay gente que esta haciendo bien las cosas. Con cariño eh!

5:26 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

buenísimo para Google claro

5:47 p. m.  
Blogger Bernzo dijo...

No solo he puesto ejemplos de Google, he utilizados otras empresas también. Los ejemplos de Google son los que más conozco.

Podría poner muchos ejemplos de modelos cerrados como el de Telefónica, Vodafone o Adobe.

Lo importante no es de qué compañías hablo, sino el principio de apertura y libertad en la forma de trabajar y relacionarse con el usuario. Incluso Google tiene que recordar estos principios e intentar aplicarlos constantemente.

6:01 p. m.  
Blogger Raúl A. del Águila dijo...

Crear negocio como si el negocio no existiese, ésa es para mí una clave del éxito y para ello un modelo de negocio abierto es fundamental.

La tecnología, y hablo como ingeniero, es el medio por el que las necesidades de las personas se debieran ver satisfechas y para ello, un negocio que sea capaz de satisfacerlas sin que parezca que se está aprovechando nadie de esa necesidad tendrá ventaja en cuanto que reduce ese primer impacto negativo.

3:14 p. m.  
Blogger Pablo dijo...

Yo creo que tienes razon, pero hay modelos que tienen que ser cerrados por ejemplo los automoviles(Nadie somos capaces de montar un automovil en casa y a mucha gente ni le preocupa)), por ejemplo el hardware de los moviles(En casa no tenemos los medios para montar moviles, si para montar ordenadores pc, pero moviles no), por ejemplo impresoras(No se venden por piezas) y asi bastantes ejemplos. Todo lo que sea complicado o no montable por piezas es candidato a ser modelo cerrado y tener exito.

2:21 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

... que google posicione siempre sus servicios (maps) en primera posicion, y no haga publico su algoritmo de busqueda... es un modelo abierto?

9:17 p. m.  
Blogger MacFran dijo...

Estoy de acuerdo, un modelo abierto es bueno para los usuarios.
Las empresas que siguen modelos cerrados se aprobechan de ciertas circunstancias que
hacen rígido el proceso de comercialización.
Me ha gustado el ejemplo de las maquinillas de afeitar. ¿Qué es importante, el soporte o la cuchilla?
Esa estrategia limita durante un tiempo la capacidad de elección del cliente y por tanto su satisfacción.

1:32 p. m.  
Blogger Pablo dijo...

Si bien estoy de acuerdo en el concepto de "abierto",q es el último paso de la orientación al cliente, creo que es un modelo aún demasiado elitista,es decir,inalcanzable para las pymes, que suponen mas del 90% del tejido en la mayoría de países.

Saludos

11:58 p. m.  
Blogger Juan Manuel Grajera dijo...

Interesante Berrzo, pero soy esceptico sobre la rentabilidad de esos modelos Vs los otros, al final el consumidor dictara sentencia y creo que estos últimos no mirar el grado de apertura de un modelo cuando deciden pagar 0,99€ por una canción de iTunes o un juego en AppStore.

10:07 a. m.  
Blogger Bernzo dijo...

Juan. Creo que el secreto está en la calidad de los contenidos. Se acabaron los tiempos en los contenidos mediocres se aprovechaban de estructuras de mercado rígidas. Ahora solo los buenos contenidos podrán cobrar precios que justiquen márgenes como los de antes.. En iTunes hay canciones a $2.99 y las compramos. Hay aplicaciones a $4.99 y las compramos.
La calidad y la diferenciación son fundamentales en los modelos abiertos para reclamar valor, y pedirlo en el precio.

2:22 p. m.  
Anonymous matellan dijo...

No creo que Amazon sea un modelo abierto. Todo lo contrario, quizás sea el ejemplo que existe en internet más parecido al que te ponian los profesores de la maquinilla y las cuchillas.
Amazon es una sóla tienda, una sóla empresa, y pretende tener un modelo cerrado con su Kindle y la venta de ebooks. Lo fabrican con perdidas para que una vez lo compres tengas que acudir a ellos para comprar libros, y eso no es un modelo abierto.
Por lo demás buen artículo.

http://www.expansion.com/2010/07/30/opinion/1280521879.html

4:09 p. m.  
Blogger Pablo dijo...

Bernardo,

¿Y como se llama a que Google vete a los OEMs por poner aplicaciones de SkyHook en el Android?

Google deceptive trade practices undermine Android openness: Skyhook

http://www.mobilemarketer.com/cms/news/legal-privacy/7387.html

Saludos,

5:17 a. m.  
Blogger gherar dijo...

Los modelos cerrados siempre han funcionado y creo que Apple es un claro ejemplo de que lo siguen haciendo. Ejemplos como el de Apple o Amazón nos muestran que quizá la mejor estrategia sea empezar con un modelo abierto y poco a poco ir cerrándolo conforme se va dominando el mercado. Por supuesto, creo que un modelo cerrado sólo sobrevive si en el caso de fuera abierto el 90% de la veces el usuario elegiría nuestros contenidos, recambios o suministros.

1:13 p. m.  
Blogger Rubén Dario Caramutti dijo...

Muy bueno el artículo. Sobre esta temática hay un interesante trabajo académico publicado por el Ing. Mcs. Luis Felipe Sapag de Argentina, denominado "Ondas Kondratieff y Tecnologías de la Información". Se los recomiendo. Les dejo el link http://www.sapag.com.ar/ver.php

10:44 p. m.  

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