16.5.10

Datos, información y conocimiento

Hace 10 años el estudiante que quería eliminar totalmente el riesgo de no encontrar trabajo al acabar la carrera estudiaba ingeniería informática. Hoy sigue siendo una carrera con suficiente demanda, pero estoy convencido de que hay otra que será mucho más demandada en el futuro: la de ciencias actuariales y estadística.

El desafío hace 10 años era el de construir potentes infraestructuras técnicas y eficientes líneas de código para desarrollar la creciente necesidad digital del manejo y gestión de la información. Con más de 1.800 millones de personas conectadas a internet, el desafío hoy es de la interpretación y aplicación práctica de esa información.

La cantidad de información digital creada en el mundo creció un 62% en 2009 llegando a los 800.000 petabytes (un petabit son 1.000.000.000.000.000 unidades de información) y llegará a los 2 zetabytes a finales del año que viene. Hacia finales del 2006 por primera vez en la historia la cantidad de información creada fue mayor que los soportes disponibles para almacenarla. Hoy casi la mitad de la información creada no puede almacenarse: correos que se borran, cálculos que no se guardan y fotos que no se almacenan. Facebook que no existía en 2004, tiene hoy más de 60.000 millones de fotos en sus servidores, Google StreetView es uno de los mayores generadores de fotos del mundo, un coche fórmula 1 envía 20 Gigas de información por carrera desde sus 100 sensores distribuidos por toda la carrocería o la cadena de grandes almacenes de WalMart tiene una base de datos de operaciones equivalente a 167 el tamaño de la biblioteca del congreso de los Estados Unidos.

El abaratamiento de los soportes digitales de almacenamiento y el crecimiento de la capacidad de proceso de los ordenadores han hecho que la cantidad de información almacenada y procesadas crezca exponencialmente. El problema ahora es qué hacer con esa información. Hace 20 años el problema era obtener los datos que te permitiesen analizar la información. Bastaba con unas pocas muestras para conseguir esclarecedoras conclusiones. Hoy el problema es muy diferente, la información nos desborda, el problema es cómo analizar esa información para que sea relevante y pueda tener una utilidad directa en nuestras actividades y negocios.

El desafío ahora es contar con el talento necesario para que los datos se conviertan en información y ésta en conocimiento. Hace 20 años una mediana empresa contaba con pocos recursos para conocer la marcha del negocio. Hoy puede controlar las existencias, saber cuánto cuesta cada venta y cuándo y de dónde vienen los clientes. Poder analizar y entender la información que generemos será una ventaja competitiva que marcará el éxito de las empresas.

Y esto no ha hecho más que empezar. Tanto en el ámbito de la empresa como en el personal la generación de información seguirá aumentando exponencialmente. En el fondo somos animales de costumbres y por lo tanto bastante predictivos en nuestros comportamientos. El almacenamiento y análisis de la información que produce nuestra vida diaria generará servicios muy útiles y productivos. No dentro de mucho los coches con GPS serán los que hagan los mapas en tiempo real, los móviles determinarán qué sitios están de moda y los supermercados ofrecerán descuentos personalizados a los clientes. Y ese futuro no está muy lejos.

Artículo publicado en CincoDías el 14 de mayo de 2010

3 Comentarios:

Blogger Unknown dijo...

Te aseguro que los estudiamos Estadística no compartimos esa apreciación, todo lo contrario, la mayoría acabamos trabajando en Informática, así que, no os equivoquéis de carrera ...

6:39 p. m.  
Anonymous Cristina dijo...

Estoy de acuerdo. Trabajo como investigadora (comunicación vehicular). Y una de nuestras líneas es precisamente esa, como almacenar (en nuestro caso transmitir) los datos de forma efectiva para que sólo contengan información. Tenemos montones de sensores, podemos hacer miles de cosas con esos datos, pero es imposible transmitirlos todos, por lo que tenemos que extraer de el conjunto de todos los datos la información realmente relevante y sólo transmitir esta, en vez de transmitir todos los datos y que el otro terminar extraiga la información de ellos.
Eso sí, de investigar estas cosas se encargan los informáticos...

3:50 p. m.  
Anonymous adrian moyano dijo...

Felicitaciones Bernardo muy interesante tu artículo.
Verdaderamente profundo el post, creo que estamos en la puerta de una nueva era, distinta en todos los órdenes.
Advierto que uno de los tópicos relevantes será como va mutando el comportamiento en la red de los internautas/ciberciudadanos. Gracias! Adrián Moyano.

8:22 p. m.  

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