1.3.09

La agonía del retail

La industria del retail lo tiene complicado. Las tiendas está cerrando a cientos. Hace un par de días estuve en una tienda que tenía rebajas para celebrar que no cierran, para diferenciarse de las rebajas por cierre de negocio que inundan las calles de todo Estados Unidos.

Si las cosas no estuvieran mal por sí solas, creo que internet les va a dar la puntilla. Hoy he tenido una expriencia que me ha abierto los ojos en ese sentido.

Después de ver la exposición de Yves Sain Laurent en el museo De Young de San Francisco me he querido comprar un libro que he visto en la tienda del museo. Pareciéndome caro decidí apuntar el título y comprarmelo por internet. Mientras iba a apuntar el título en mi iPhone me acordé de que hace unos días instalé la aplicación de Amazon de compra rápida de libros. En 30 segundos he encontrado el libro y lo he comprado por un 34% menos de precio de lo que lo vendían en la tienda. No he tenido que cargar con el libro toda la tarde, me lo envían gratis al trabajo y contribuyo a construir mi perfil para que Amazon me siga recomendado libros.

En esta crisis en la que estamos, internet será un residuo de valor y los negocios online acelerarán el proceso de reconversión y desaparición de muchos negocios.

5 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

No creo que tampoco seas el prototipo de "comprador" Es cierto que la penetración de internet está creciendo mucho, pero seguimos sin ser el bloque con mayor poder adquisitivo (probablemente tu si) y no suponemos tanto margen. Es cierto que ampliar canales de distribución en estos momentos es de las pocas salidas que quedan a minoristas, pero tampoco lo tienen fácil. Vosotros, los que ofertais soluciones publicitarias y nosotros, los seo que optimizamos las páginas hemos establecido altos costes de entrada para un mercado competitivo. Yo sigo haciendo encargos por especias a mis amigos, pero a los demás les cobro. Adçia de hoy se podría decir que hemos cerrado el mercado a unos cuantos.

9:59 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Sí, pero todavía queda una barrera por superar. Tu primer impacto sobre el libro fue en el retail y luego fuiste a Internet, por lo que el retail todavía es generador de demanda...

10:04 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Poco a poco el canal complementario que era Internet para las ventas, se está convirtiendo en el canal alternativo y verdugo de la compra física. Aún así es necesario tocar el libro en algún sitio para poder comprarlo por internet. Yo no soy de mucho comprar libros (prefiero pdfs o blogs de expertos), pero los que devoran libros como si fueran lacasitos, prefieren el ritual de patearse las librerias.

10:58 a. m.  
Blogger antonio dijo...

berni, que somos amigos y nos encanta ir a galerías, museos, pasear, comprar en el antiguo 111 o visitar a las niñas de Pez, eso internet no nos lo dá NI DE COÑA

7:33 p. m.  
Blogger Usher web dijo...

De todos modos, a pesar de los comentarios de arriba, Bernardo creo que acierta en un punto que ninguno habéis notado: internet puede vender MÁS BARATO. Y amigos... eso sí es un buen gancho, porque CASI TODOS compramos un producto allá dónde es más barato, no dónde es más caro, o no?

Así que desde este punto de vista, los comercios físicos realmente lo tienen difícil para competir con los comercios virtuales: nunca podrán ofrecer mejores precios. Perooooo... tal como habéis comentado, tendrán que ir buscando como ofrecer algo que internet no puede dar.

Ejemplo: esos "cafés literarios"... vas a comer/beber algo y puedes leer o comprarte libros.

En fin, en cierta manera, parece que Bernardo tiene razón: el puro retail sí se trasladará a internet mayoritariamente en un futuro no muy lejano.... ¿cuando todos tengamos un smartphone de 300 € ? Jejejeje... que ironía, no? porque al menos ahora uno puede ir a comprar un libro apenas pagando un euro por el bus ;)

Un saludo!
SERGI

5:55 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home