21.10.06

Hypervideos

Me parecen especialmente interesantes los desarrollos que se están produciendo entorno a cómo vincular la información de los videos con el resto de la información de web. Sin duda una las herramientas que permitieron el desarrollo de la web en los 90, fue el hypertext, la posibilidad de vincular textos con páginas web que crean relaciones entre diferentes contenidos. En video, esta función está viniendo en llamarse el hypervideo.

Estas son algunas de las cosas que se están haciendo:

Linkubator
http://www.solitude.dk/archives/linkubator/
Lo ha desarrollado un blogero Danés, Andreas Haugstrup Pedersen, para poder poner links en los videos de los Blogs. No tiene modelo de negocio, es una pura herramienta para aumentar relacionar videos con otros videos o páginas web. Es una aplicación HTML.

VideoClix
http://www.videoclix.tv/
Es una aplicación que hay que bajarse y pagar por licencia (the old way, I think). Solo funciona con QuickTime.

Microsoft
Están trabajando en una herramienta de este tipo en su centro de Beijing. Todavía no se ha visto nada. Esperan que esté listo en un par de años. Siendo Microsoft saldrá tarde y mal, pero es indicativo.

Adpoint
http://www.tandbergtv.com/productview.asp?n=72
Es una plataforma de publicidad que controla los clicks y elabora informes. Los vídeos residen en sus servidores.

Creo que son buenos ejemplos representativos de la necesidad del mercado de incorporar los videos a la mecánica de links cruzados y control de tráfico que imágenes y texto tienen ahora mismo. Creo que veremos mucho en esta línea en el próximo año.