1.3.09

La agonía del retail

La industria del retail lo tiene complicado. Las tiendas está cerrando a cientos. Hace un par de días estuve en una tienda que tenía rebajas para celebrar que no cierran, para diferenciarse de las rebajas por cierre de negocio que inundan las calles de todo Estados Unidos.

Si las cosas no estuvieran mal por sí solas, creo que internet les va a dar la puntilla. Hoy he tenido una expriencia que me ha abierto los ojos en ese sentido.

Después de ver la exposición de Yves Sain Laurent en el museo De Young de San Francisco me he querido comprar un libro que he visto en la tienda del museo. Pareciéndome caro decidí apuntar el título y comprarmelo por internet. Mientras iba a apuntar el título en mi iPhone me acordé de que hace unos días instalé la aplicación de Amazon de compra rápida de libros. En 30 segundos he encontrado el libro y lo he comprado por un 34% menos de precio de lo que lo vendían en la tienda. No he tenido que cargar con el libro toda la tarde, me lo envían gratis al trabajo y contribuyo a construir mi perfil para que Amazon me siga recomendado libros.

En esta crisis en la que estamos, internet será un residuo de valor y los negocios online acelerarán el proceso de reconversión y desaparición de muchos negocios.