1.5.10

La consistencia

Cuando estudiaba la carrera me dió por hacer un trabajo sobre los estimadores estadísticos y sus propiedades. Con ganas de pasar a la historia contribuyendo al desarrollado de la ciencia, me empeñé en demostrar que bastaba con que estos estimadores estadísticos cumpliesen tan solo una de sus propiedades para que cumpliesen con su función de estimar un parámetro desconocido de la población analizada: esa propiedad era la de la consistencia.

Repelencias acedémicas aparte, creo que la consistencia es uno de los valores de marca en el markting más importantes. En un mundo donde todo cambia tanto y tan rápido, saber que una marca mantiene los principios sobre los que se sustenta, comunica confianza y seguridad. Cada vez que me proponen un cambio de logo, o una submarca o un rediseño de identidad corporativa para los productos o proyectos en los que participo, me suelo oponer de entrada no ser que haya una razón de mucho peso. Hay muchos ejemplos: cuantas veces ha cambiado Google el logo y cuantas Yahoo? Cuantas CocaCola y cuantas Pepsi? Cuantas el PSOE y cuantas el PP?

Pero el mejor ejemplo de consistencia en la marca y el marketing lo encontré hace unos meses con la presentación del iPad. Me sorprendió lo similar que era el video del iPad al primer video del iPod, con 9 años de diferencia.

Octubre 2001


Enero 2010

La misma gente, el mismo mensaje, el mismo guión... Jon y Phil llevan la misma camiseta y el mismo polo 9 años después!!! A esto llamo yo consistencia y es un activo valiosísimo para una marca.