25.11.06

Internet y las PYMEs

Desde hace casi un año he estado pensando en los retos que tienen las PYMEs para operar en Internet. La penetración de Internet en España se va acercando a la media europea: recientemente el INE ha publicado el dato del porcentaje de españoles conectados a la red, el 47,2%. Sin embargo a las PYMEs les sigue costando vender por Internet. ¿por qué?

La radiografía de las PYMEs e Internet es la siguiente:

Del 21,2% que dice estar online, menos del 10% reconoce hacer actividades de ecommerce según la AECE. Sin duda un número muy pequeño. ¿Cómo poden hacer las PYMEs para vender por Internet? ¿Qué es lo que les limita?

La PYME no lo tiene fácil a la hora de vender por Internet. El proceso no es sencillo. A mi juicio estos los pasos que tiene que dar para llegar a vender por Internet:

  1. Acceso: Lo primero es conectarse a Internet, contratar el ADSL, familiarizarse con la cuenta de correo, navegar por Internet, etc. Este es relativamente fácil y donde están probablemente más del 21,2% de las PYMEs
  2. Presencia: Aquí es cuando las PYMEs más aventuradas deciden que tienen que tener una página. No saben muy bien porqué ni donde acudir, se gastan unos pocos de miles de euros y consiguen tener su página y su dominio .es
  3. Visibilidad: La PYME pronto descubre que con la página no basta. Que tener una página que nadie ve, no sirve de mucho. Pone su dirección web en sus tarjetas, en las bolsas, en algún material escrito, pero no entiende muy bien para qué sirve una página web si nadie entra a verla. Aquí es donde el marketing en buscadores tiene sentido. Adwords de Google o cualquier otra herramienta SEM permite dar visibilidad a una página que de cualquier otra manera no podría hacerlo. Sin cantidad mínima que invertir y pagando solo por cada persona dirigida a la página de la PYME, se convierte en una herramienta perfecta para este tipo de empresas.
  4. Ventas: Pero la visibilidad no asegura rentabilidad ninguna. El hecho de recibir muchas visitas no necesariamente se traduce en ventas. Hay que convertir esas visitas en clientes que compren. Para poder hacerlo por Internet es necesario tener la infraestructura de cobros por tarjeta de crédito y una página que adecue la navegación a esto.

Hacer que las PYMEs vendan por Internet no es nada fácil. Cada uno de estos 4 pasos no es sencillo y necesita de la inversión, muchas veces a ciegas, de los pequeños empresarios, sin que sepan muy bien qué hacer después de gastarse el dinero.

Creo que hay una oportunidad muy importante para Cámaras de Comercio y asesores de ser los evangelizadores de este proceso que ayuden a las PYMEs de nuestro país, que suponen nada menos que el 97.9% de la empresas de España, a poder vender por Internet y así entrar en el mundo de Internet.

Publicidad en Google

Este video lo grabé hace un par de días en un taxi en Madrid, con permiso del taxita :)

Creo que pone claramente de manifiesto que la publicidad contextual, los enlaces patrocinados en buscadores, cumplen claramente su objetivo de no contaminar la experiencia del usuario e integrarse en el contenido de la búsqueda. La publicidad no es percibida como publicidad, pero cumple su objetivo.

Este beneficio, sin embargo tiene el inconveniente de que los anunciantes que podrían estar interesados en este tipo de publicidad, entre ellas las PYMEs, no perciban esta publicidad y por lo tanto no sean conscientes de que pueden utilizarla.