29.1.07

Euro Valley

Hay dos artículos que he leído en las últimas semanas que me han hecho pensar que Europa puede tener un peso igual o tan importante como EE.UU. en el desarrollo de nuevos modelos de negocio en Internet.

El primero es este artículo de The Economist titulado Adland's test tube. En el artículo se destacan algunas variables que posicionan al Reino Unido por delante de los EE.UU.


Reino Unido

EE.UU.

España

Horas de consumo a la semana de internet

23 h.

14 h.

7 h.

% de invesión publicitaria en internet

14%

12%

2%

Hogares con BandaAncha

47%

44%

29%

Crecimiento anual de la inversión publicitaria online, primera mitad 06

40%

37%

91%


De cosecha propia, tomando fuentes como la IAB y Telefónica, he añadido los datos correspondientes a España. Estamos aún lejos del Reino Unido, pero el ritmo de crecimiento es prometedor.

El segundo artículo es este publicado en The New York Times el día 24 sobre la inversión que proyectos europeos de internet están recibiendo. Destacaría la afirmación de que tanto las infraestructuras como la naturaleza de los mercados están preparados para desarrollar proyectos de Internet con el mismo éxito o más que en EE.UU.

Creo que Europa tiene dos ventajas importantes ante esta situación. La primera es que aunque las condiciones sean iguales o mejores que en EE.UU. la competencia de proyectos es mucho menor. La segunda es que la naturaleza de los mercados es más segmentada, por lo que los proyectos de pueden lanzar de una manera más local y controlada.

28.1.07

El poder de los pequeños

El pasado día 25 participé en una mesa redonda acerca del papel de los buscadores en la sociedad de la información en la 73 edición de los Thursday Internet en Madrid. Asistieron unas 125 personas entre las que se encontraban emprendedores y profesionales de Internet y la comunicación. Este es el resumen que hizo Javier Casares.

Las presentaciones por parte de los buscadores fueron genéricas. Ask, Yahoo, MSN y Google hablamos de lo hacemos y pequeños esbozos acerca de lo que vamos a hacer. No hubo grandes sorpresas.

Personalmente lo que más me gustó fue la pregunta que nos hizo Javier Jimeno de Spacio Global Media cuando nos comentó que él había ido allí a conocer qué opinaban los grandes buscadores del futuro.

La pregunta me recordó a como los egipcios y los griegos crearon los primeros oráculos: identificaban las fuerzas que más les ayudaban en sus funciones diarias, les atribuían poderes divinos y les inferían capacidad para conocer el futuro… No pude evitar responder a Javier que los detalles del futuro estaba más entre algunas de las 125 personas que nos estaba escuchando que entre los representantes españoles de los 4 grandes buscadores.

Me vino a la memoria este video de YouTube que me envió un amigo donde además de ver cómo se puede autorregular el tráfico en la India, sin necesidad de semáforos ni agentes de la movilidad, es curioso apreciar cómo son los pequeños, las bicicletas y las motos, los que abren el camino a los grandes vehículos.



Los pequeños se mueven con más agilidad, no tienen “legacies” de operaciones y procesos y la creatividad no está al servicio de los modelos de negocio, como en las empresas más grandes. Son los grandes los que tienen que mirar a los pequeños, y no al contrario :)