22.8.07

Mi primera conferencia en Estados Unidos (2) Tendencias en internet

El otro punto que me gustaría destacar de mi ponencia en el MIT es el de las tendencias en Internet y que determinarán la innovación en el corto plazo.

Este es un tema que especialmente me fascina. Siempre me ha gustado descubrir nuevas tendencias y apostar por lo que va a pasar. Con el tiempo creo que es una habilidad que se trabaja y se refina. Es uno de mis deportes favoritos :)

Estas son las tendencias a las que creo debemos de prestar atención:

  1. Los servicios web irán evolucionando hacia pequeñas aplicaciones, pequeñas en tamaño y compatibles entre distintas plataformas.
  2. El Cloud Computing como plataforma. Pasamos del mainframe de los 80 a las ASP de los 90. Internet permitirá un equilibrio entre lo distribuido y lo local. No importa donde esté el contenido podremos acceder a él desde cualquier sitio o plataforma.
  3. El poder de las masas aplicado a la creación de los contenidos. Los modelos wiki bien orientados podrán ser de gran utilidad. Se crearán aplicaciones que gestionen el flujo del contenido generado por los usuarios. Pasaremos del paradigma de la autoridad al paradigma de la mano invisible.
  4. Las redes sociales como espina dorsal de los servicios de Internet. Casi todo lo que se haga en Internet estará en buena medida ordenado por los mapas sociales de contacto.

Cada uno de estos puntos daría para el desarrollo de un post. Creo que en los próximos años veremos innovaciones importantes en estas líneas. Ójala tuviese el criterio afinado como para identificar quién lo hará bien en estas tendencias, dejaría mi trabajo y me dedicaría a invertir en bolsa :)

Mi primera conferencia en Estados Unidos (1) Innovación

El viernes 17 di mi primera conferencia en Estados Unidos. A través de mi amiga Clara, madre de mi ahijada Alba, me invitaron a dar una charla en una clase del MIT, en la Sloan School of Management, dentro del programa Sloan Fellows. 75 estudiantes del programa, todos ejecutivos de empresas o emprendedores.
Me invitaron a hablar de innovación e Internet. Lo hice como empleado de Google aunque me pidieron que hablase también de mi experiencia como emprendedor. La verdad es que ambas cosas están muy ligadas. Montar las operaciones de producto y marketing en Google España ha sido una gran aventura empresarial :)

Fueron dos horas interesantísimas. Mi presentación fue de unos 40 minutos; el resto de preguntas, que me gustan especialmente, estimulan intelectualmente y son mucho más entretenidas que los monólogos de las presentaciones.

Hubo dos aspectos en la presentación que gustaron especialmente y sobre los que hubo muchas preguntas.

En este post habaré del primero. De los principios de la creación de productos en Google.

Me gusta decir que son 9, cada uno de ellos especial y sin que el orden determine más o menos importancia:

  1. Innovación, no perfección. Mejor lanzar cuanto antes con un mínimo de funcionalidad que esperar a que esté perfecto. El mercado no solo te dirá si es una buena idea o no, si no que te ayudará a hacerlo perfecto.
  2. Comparte todo lo que puedas. Compartir reduce el riesgo y maximiza el talento. Los mercados financieros son más eficientes cuanto más transparentes y ágiles en la transmisión de la información son. Este eficiencia se pueden aplicacar a casi todos los sectores que buscan la optimización en el uso de la información.
  3. Persigue el talento. Solo con gente extraordinaria es posible hacer cosas extraordinarias.
  4. Soñar es bueno y luchar por conseguir los sueños es bueno. No aceptar las limitaciones. Rayar en la locura de lo imposible.
  5. Las ideas vienen de cualquier sitio. El último empleado en entrar, el más junio, puede tener la idea más brillante. Una conversación con un socio o con un cliente. Olvidar las jerarquías en la generación de ideas.
  6. Dejar que hablen los números y no las jerarquías de mando. Una de las grandes ventajas que tiene el mundo digital es que se puede medir casi todo. Construir buenos cuadros de mando desde el principio, que sean ellos los que lleven el peso de las decisiones, y no las opiniones subjetivas de los individuos.
  7. La creatividad se mueve bien en la mesura, evita derroches.
  8. No pensar en el dinero primero. Crear valor para el usuario. El dinero vendrá de una manera o de otra cuando hay valor creado para el usuario.
  9. No renunciar a un proyecto porque no funcione a la primera. Con pequeños cambios es posible mejorar mucho un producto.