8.6.08

La importancia de la tecnología

Este es mi séptimo mes de reflexiones en CincoDías. Mi columna mensual de los primeros viernes de mes me recuerda a los quehaceres de Carry Bradshaw en Sexo en Nueva York: cada uno de los episodios giraba en torno a una reflexión que la protagonista hacía en su columna del New York Star y que articulaba generalmente entorno a una pregunta.

Mi reflexión de este mes tiene que ver con lo siguiente: ¿son realmente las empresas de Internet compañías de tecnología? ¿qué es lo más importante, el modelo de negocio o la estrategia y ejecución del producto tecnológico? A mi juicio lo realmente importante es esto último, el producto y su desarrollo tecnológico. El modelo de negocio vendrá y si tú no lo sabes hacer, alguien le pondrá valor a tu producto y lo monetizará por ti.

Es curioso ver cómo esto, que yo considero lo más importante, es generalmente obviado. Son muchas las empresas de Internet que dan por descontado el aspecto tecnológico, lo subcontratan o lo menosprecian como si fuera un “commodity”: lo de menos es la página, eso se hace en dos patadas, lo importante es el modelo de pago y los acuerdos comerciales, dicen.

Google se ha definido desde su comienzo como una empresa de tecnología. Y es este quizá el secreto de su éxito. Yahoo es una empresa de media, Amazon de eCommerce, Ebay de subastas; Google es una empresa de tecnología, la innovación es una parte fundamental de nuestro ADN: el objetivo es tener las máquinas más potentes, al menos coste posible y con las mejores líneas de código para hacer servicios centrados en el usuario; punto. No sería posible disfrutar del Google que todos conocemos si no estuviesen detrás los mejores centros de datos con el código más eficiente gestionando ideas innovadoras.

Recuerdo una gran lección aprendida muy en línea con lo que luego me ha enseñado Google. Habiendo conseguido la financiación necesaria para montar idealista.com en el año 2000, decidimos subcontratar la construcción y el mantenimiento de la página a una gran empresa de consultoría y servicios: gran error. No solo pagamos cientos de miles de euros por ello, sino que al cabo de tan solo un año tuvimos que tirar todo ese código a la basura por la imposibilidad de los programadores que empezábamos a contratar de gestionar aquella programación prehistórica. Mantener las máquinas que habíamos pagado a precio de oro nos costaba al mes el sueldo anual del mejor de nuestros programadores y cuando la página se caía teníamos que decírselo nosotros...

La parte tecnológica es esencial y básica para un negocio de Internet. Somos sobre todo y por encima de todo empresas de tecnología. Nuestra ventaja competitiva vendrán por la posibilidad de hacer grandes cosas, para mucha gente y en muchos sitios: esto es solo posible con la mejor tecnología. Y la mejor tecnología no se compra a granel, hay que desarrollarla y controlarla internamente con el mejor talento y una cuidada gestión.

Y es que una ventaja competitiva en tecnología permite hacer los sueños realidad. Sin la mejor de las tecnologías detrás, YouTube no podría ser la mayor plataforma de videos, Amazon no podría ser la mayor tienda del mundo, ni Google Earth nos permitiría volar a cualquier sitio del planeta sin movernos de casa.

Artículo publicado en CincoDías el 6 de junio de 2008